Txipirones encebollados a mi estilo

Bienvenidos a mi blog, ésta es mi primera receta, espero que la primera de muchísimas. Las quiero compartir con todos vosotros y sobre todo que las pongais en práctica, despues de que me insistieran bastante han conseguido que haga este Blog. Un saludo y nos vemos por la cocina.

 

  1. Txipirones entre 1/2 y 3/4 de kg
  2. 1-2 cebollas
  3. perejil
  4. harina
  5. vino blanco
  6. agua
  7. aceite
  8. sal

Tiempo de preparación: 40 minutos

Tiempo de cocción: 30 minutos

Vamos a empezar con algo sencillo como son unos Txipirones encebollados. De las recetas teneis que coger la esencia de ellas y saber usar vuestra intuición, los ingredientes se pueden cambian, incluso las cantidades todo depende de vuestros gustos. Ésta receta es para los amantes de la cebolla, mejor que sobre a que te quedes corto asi que te tocará llorar un rato.

 

Lo primero que tenemos que hacer es cortar la cebolla en juliana, tiras de un grosor medio como podeis ver en la  foto.

A continuación echaremos abundante aceite en una sarten grande, añadiremos la cebolla y una pizca de sal. Para pochar la cebolla empezaremos con fuego medio hasta que veamos que se va quedando transparente, en ese momento subiremos el fuego para que tome un tono dorado.

Mientras se hace la cebolla tenemos que aprovechar e ir limpiando los chipirones, si no los limpiamos bien la arena nos pueden estropear un buen plato, os aconsejo que les deis la vuelta como a los calcetines, debajo del grifo es mas fácil porque resbala mas y es mas dificil que se te rompan.

Cuando la cebolla esté así de dorada  la reservamos en un plato. En la misma sartén donde hemos hecho la cebolla doraremos los chipirones, para ello quitaremos el aceite en su gran mayoría y solo dejaremos una capa que cubra la sartén. Con el fuego alto (del 1 al 10 en el ocho) doraremos los chipirones que los tendremos ya limpios y salados. Primero doraremos los cuerpos y luego los tentáculos.

Una vez los hayamos dorado, vuelta y vuelta, añadiremos la cucharilla de harina, la cocinaremos ligeramente y echaremos el tercio de vaso de vino blanco y dejaremos que se evapore el alcohol. Seguido añadiremos la mitad de un vaso de agua, también la cebolla que teniamos pochada, parte del perejil picado y dejaremos que se vaya cocinando a fuego medio alto. La otra mitad del vaso de agua se lo iremos añadiendo con tal vayamos viendo que lo va necesitando.

Los tiempos de cocción varian segun el tamaño de los chipirones, si son de los pequeños en apenas 10 minutos estarán hechos. Una vez veamos que la salsa ha engordado probaremos de sal y nos dispondremos a servir. Para la presentación l añadiremos un poco mas de perejil picado. Buen provecho!o como se dice en Euskadi, On egin!

         

Acompañamiento recomendado: Arroz blanco.

Truco: Si vais a usar perejil seco es mejor que no le echeis ya que es carente de sabor, os recomiendo que cuando vayais a la pescadería o al supermercado y cojais perejil lo piqueis bien finito , lo metais en una bolsa de congelación y lo introcuzcais en el congelador, tendreis un perejil perfecto para consumir y contodo su sabor.

 

10 comentarios sobre:
“Txipirones encebollados a mi estilo”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*