Risotto de setas y queso parmesano

 

 

 

Parece un plato complicado pero no lo es. De las recetas de arroz que conocemos seguramente es de las mas faciles, no como la paella que no se puede tocar esta tendremos que remover insistentemente.

Ingredientes

  1. Arroz arborio (un puñadito por persona)
  2. 2 chalotas
  3. 1 o 2 ajos
  4. 1/4 de cebolla
  5. 1 puñadito de setas de cardo
  6. 1 puñadito de setas de chopo
  7. 1 puñadito de setas shi-take
  8. Parmesano
  9. 50 ml de nata para cocinar
  10. Vino blanco seco
  11. aceite
  12. Mantequilla
  13. sal
  14. perejil
  15. Para el caldo de verduras:
  16. 1 puerro
  17. 1 zanahoria
  18. Perejil
  19. aceite
  20. sal

 

 Empezaremos preparando el caldo de verduras, para ello pondremos en un cazo el puerro, la zanahoria, un par de ramitas de perejil, un puñado de sal y un chorrito de aceite de oliva, cubriremos con agua y lo dejaremos hervir durante 20 minutos.

A continuación picaremos la chalota, el ajo y la cebolla, todo bien picadito y lo añadiremos a la cazuela donde ya habremos puesto las dos cucharillas de mantequilla y el chorro de aceite y una pizca de sal.

Mientras se pocha lavaremos y cortaremos las setas, las setas deben cortarse en la medida de lo posible con las manos.

Una vez la cebolla, el ajo y la chalota esten rehogados las añadiremos a la cazuela con su pizca de sal y las doraremos conjuntamente.

En 5 minutos escasos las tendremos doradas, una vez sea asi añadiremos el arroz y lo cocinaremos durante un minuto.

 

Cuando veamos que empieza a perder ese tono blanquecino agregaremos el medio vaso de vino blanco y dejaremos que el alcohol se evapore.

Ahora llega el momento de usar nuestra intuición, tendremos el caldo de verduras colado y continuamente caliente, tendremos que ir añadiendo cazo a cazo e ir removiendo continuamente. La primera vez añadiremos dos cazos y luego de uno en uno con tal veamos que se va quedando seco. Éste es una arroz que tiene que quedar meloso y en general en unos 20 minutos y un par mas de reposo suele estar listo.

Una vez transcurrido los 20 minutos haremos una pequeña trampa, habremos reservado con anterioridad unas cuantas setas de las que hemos salteado antes de añadir el arroz, las meteremos en un vaso batidor con unos 50 ml de nata y batiremos. Esta mezcla la añadiremos al arroz, removeremos y a continuación añadiremos un buen puñado de queso parmesano rallado, mezclaremos todo bien y dejaremos reposar tapado dos minutos.

Para la decoración utilizaremos unas lascas de queso parmesano y un aceite de perejil. El aceite de perejil es muy sencillo de hacer. Escaldaremos(1 minuto en agua hirviendo) unas ramas de perejil, en el mismo caldo de verduras, las sacaremos, secaremos con papel de cocina, meteremos en el vaso batidor con una pizca de sal y un buen chorro de aceite de oliva virgen, trituraremos bien y colaremos. Nos quedará un fantástico aceite de color verde intenso y con un rico aroma a perejil.

 

 

Emplatar y degustar. Buen provecho! On egin!

Acompañamiento: Una buena ensalada o un plato de ibéricos.

Truco: Os los he contado en la receta, solo recordaros que una vez hayais salteado las setas reservaros unas cuantas para hacer el picadito con la nata para darle mas sabor y mas cremosidad. El parmesano si podeis comprar un trozo y rallarlo en casa, asi también podreis hacer las lascas para la presentacion. El aceite de perejil lo podeis tener una semana para usarlo, para aliñar una ensalada de tomate con un poquito de vinagre de manzana será una buena opción. Respecto a las setas podeis usar champiñones y setas comunes, hoy en día las setas shi-take si que las podemos encontrar prácticamente en cualquier supermercado, son ideales para ésta receta porque son muy melosas. Procurar no mojar mucho las setas para lavarlas, intentar lavarlas con un paño humedo.