Solomillo de cerdo con Idiazabal y pure de membrillo
Una noche pensando se me ocurrió que si nos gusta el queso Idiazabal, el membrillo y las nueces de alguna manera todos estos ingredientes se podrian llevar a un plato de carne. El solomillo de cerdo es idoneo para esta mezcla de ahumados, con salados y dulces ya que es de sabor bastante neutro. En un principio se me ocurrio rellenarlo de una crema hecha con idiazabal rallado, una yema de huevo y un par de cucharas de crema fresca, una pizca de pimienta negra y un poquito de sal. Asi lo hice y no quedó mal pero no era mi idea, el intenso sabor del Idiazabal se perdía un poco asi que os recomiendo que lo relleneis solo de queso Idiazabal cortado en lonchas. Otra receta para navidad con la que poder sorprender a familiares y amigos.
Para rellenarlo tendremos que abrirlo verticalmente hacia la izquierda y hacia la derecha, lo salpimentaremos, rellenaremos y enrollaremos como una morcilla. Acontinuacion lo ataremos bien atado. Pondremos un poco de aceite de oliva en una sartén grande y lo doraremos por todos los lados. Mientras tanto tendremos el horno calentando a 210 grados.
Sacaremos el solomillo dorado a una bandeja y lo hornearemos durante 12 minutos. Transcurrido este tiempo lo sacaremos del horno y lo dejaremos reposar unos minutos encima de la tabla, quitaremos la cuerda y cortaremos en rodajas de 1 centimetro de grosor.
Para le presentacion he utilizado el pure de membrillo que hace unos dias os expliqué y a parte he hecho un caramelo de nueces. Para el caramelo echar azucar en una sartén y poneis al fuego, cuando se empiece a derretir removeis, que no se dore demasiado porque si no se amarga. Cuando este dorado agregais las nueces en cachos y sacais a papel de hornear. Estirarlo rápido porque se endure muy deprisa. En pocos minutos estará duro. También acompaño este palto con germinados de cebolla, es ideal comerse el caramelo y los germinados a la vez.
Buen provecho! On egin!
Truco: Si no sois muy habilidosos para poder atar el solomillo intentar hacer un nudo en un extremo y enrollar lo mas fuerte posible dejando otro extremo de cuerda tan largo como para que llegue y poderlo atar.
Esta receta me viene de perlas; el solomillo de cerdo es una de las carnes que más cocinamos en casa y estoy aburrida porque siempre lo preparo igual (con creme fraiche, tomates secados al sol y piñones)… A ver si encuentro una cuña de Idiazabal en la tienda de delicatessen del centro y lo preparo así que tiene una pinta…
Puedes cambiar el idiazabal por un queso ahumado de oveja. Ya me dirás que tal.
Ya te contaré, si no encuentro el Idiazábal (una vez encontré a precio descomunal) le pondré otro queso como dices a ver qué tal. Y para el membrillo también tengo que rebuscar; una amiga encontró una vez en una tienducha pero traen de vez en cuando ya que no hay mucha demanda. Aquí las salsicas dulces para la carne se hacen todas con bayas del bosque porque es lo único que hay.
Una receta idea,yo hago mucho esta receta,pero con otra salsa,le acompaño con Pedro Ximenez,o con una salsa que hago de queso y también esta riquisima,se lo recomiendo a todo el mundo,aunk tb me ha encantado esta,no voy a quitar meritos,la proxima vez,la hare asi,a ver q tal sale y ya te contare.
Yo también tengo unas cuantas versiones de esta receta. Si la haces ya me dirás.