Vieira gratinada

Llevaba mucho tiempo queriendo experimentar con las Vieiras, primero os voy a presentar esta receta, un clásico, la de toda la vida y en proximos dias os presentaré una receta mas vanguardista o moderna como lo querais mirar

: Ingredientes:

 

  1. Vieira (una por persona)
  2. Chalota
  3. Cebolleta
  4. Tomate
  5. Jamón ibérico
  6. Vino blanco
  7. Harina
  8. 20ml de leche
  9. Sal

 

Vamos a empezar lavando las Vieiras, quitandoles la telilla negra que hay entre el coral y la vieira. La limpiaremos bien debajo del grifo para quitar bien la arena. La concha también la tendremos que lavar porque la utilizaremos para hornearlas.

Picaremos la chalota, cebolleta y tomate. Pondremos aceite en una sartén y cuando esté caliente añadiremos la chalota y la cebolla con una pizca de sal, rehogaremos hasta que veamos que empieza a estar pochada. Este es el punto en el que añadiremos el tomate pelado, despepitado y cortado en daditos. No queremos hacer una salsa, queremos que se aprecien los dados de tomate asi que lo saltearemos un minuto a fuego fuerte. Transcurrido este minuto añadiremos la vieira y el coral cortado en dados, saltearemos unos segundos, echaremos una cucharilla de harina, la cocinaremos y añadiremos el tercio de vaso de vino blanco, dejaremos que se evapore el alcohol y agregaremos cuatro cucharas soperas de leche.

Cuando hayamos conseguido una mezcla con una salsa gordita apagaremos el fuego y añadiremos el jamón ibérico cortado el trocitos de un centimetro mas o menos, mezclaremos y rellenaremos las conchas con la mezcla. Le pondremos un poco de pan rallado para gratinarlo.

Calentaremos el horno a 220 grados con el gratinador 10 minutos, cuando el horno esté caliente meteremos las vieiras y las gratinaremos durante 5 minutos.

Hay infinidad de recetas de las Vieriras gratinadas, en la mayoría de ellas la vieira se poner entera y se tapa con el sofrito. yo la troceo porque me da la sensación de que aporta mas sabor y ademas es mas fácil para comer. También hay algunas recetas que se pone una capa de bechamel encima, sin bechamel queda mas fina y de sabor mas potente.

Consejo: No echeis mucho pan rallado, una pizquita por Vieira, no queremos que haga una costra solo que ayude al gratinado.