Roscón de reyes

 

Esta receta se podría decir que es “a petición popular”. Dada mi poca experiencia en repostería me puse a investigar cual podría ser la posible receta. Tiré de Internet, tengo varias páginas de confianza a lo que el tema gastrónomico se refiere, os recomiendo la web de Webosfritos y la de Directo al paladar por su buena presentación, buenas ideas, sus precisas explicaciones y porque en definitiva son de lo mejorcito de Internet. Los leí, los estudié y saque mi Rosco, el que hoy os presento. Aunque parezca dificil no lo es tanto, sólo hay que tener tiempo, paciencia y muchísimas ganas de cocinar.

Ingredientes:

PARA LA MASA MADRE:

  1. 70gr de leche
  2. 10gr de levadura fresca de panaderia
  3. 1 cucharilla de azucar
  4. 130gr de harina

PARA LA MASA DEL ROSCO:

  1. 65gr de leche
  2. 90gr de mantequilla
  3. 2 huevos
  4. 20gr de levadura fresca de panadería
  5. 30gr de agua de azahar
  6. 450gr de harina
  7. 1/2 cucharilla de sal
  8. 120gr de azucar glass
  9. Ralladura de 1/2 limón
  10. Ralladura de 1 mandarina

    PARA LA DECORACIÓN:

  1. azucar
  2. agua
  3. 1 huevo
  4. Frutas escarchadas o confitadas

 

Copyright © null.
Recipe by null.

 

Vamos a empezar por la masa madre, disolveremos la levadura en la leche que la tendremos a temperatura ambiente por otro lado pondremos la harina y el azucar en un cuenco. Mezclaremos las dos partes hasta conseguir una masa homogénea. Haremos una bola con ella y la introduciemos en un recipiente grande que tendremos con agua. La tendremos unos 10 minutos hasta que veamos que flota, la sacaremos a un plato y reservaremos.

El segundo paso será hacer la masa para nuestro Roscón, tendremos la harina tamizada en un cuenco, añadiremos la mantequilla en punto pomada, el azucar glas, la esencia de azahar, los huevos, la rraladura del limón y la mandarina (puede ser naranja), la masa madre, la leche y la levadura que la habremos disuelto en ella, empezaremos a amasar de fuera para dentro.

Cuando tengamos los ingredientes mas o menos unidos echaremos el resultante sobre la encimera enharinada, amasaremos hasta lograr una masa homogénea, haremos una bola y lameteremos en un recipiente previamenre huntado con aceite y lo taparemos con film transparente. Lo dejaremos en un sitio con una temperatura constante durante por lo menos 2 o 3 horas, veremos que habrá duplicado su tamaño.

Transcurrido éste tiempo lo sacaremos sobre la encimera amasaremos ligeramente, meteremos los dedos en mitad del bollo y por efectodel peso iremos dando vueltas hasta conseguir una rosquilla gigante. Utilizaremos un aro metálico para poner en el centro, colocaremos nuestro rosco sobre una placa de hornear con papel de horno. Dejaremos nuevamente actuar a la levadura durante al menos 2 horas, tapado con un trozo de papel para horno o un trapo de algodón.

Pondremos el horno a calentar a 200 grados mientras decoramos el Rosco. Lo pintaremos de huevo batido con una brocha, con mucho cuidado de que no se nos desinfle. A continuación pondremos las frutas que mas nos gusten, yo le puse mandarina y piel de limon que yo misma confité, otro día os pondré la receta. Y por último mezclaremos el ázucar con una cucharilla de azucar y pondremos varios montones.

Lo metremos al horno 10 minutos a 200 grados y lo tendremos otros 10 minutos a 180. En el cambio de temperatura lo taparemos con papel de aluminio para que no se nos dore en exceso. Sacaremos y dejaremos enfriar antes de quitar el aro metálico. Lo podremos rellenar de crema pastelera y nata o degustarlo tal cual está.

 

Buen provecho!  On egin!

Consejo: Hay mucho tiempo en las diferentes fases, hay que tomarselo con calma, nos levantamos a la mañana y hacemos la primera fase, no nos llevará mucho tiempo, y dejamos toda la mañana levando. Cuando volvamos a casa hacemos la segunda fase y la podemos dejar toda la tarde tapado levando. Al volver a la noche podemos hacer la fase del decorado y el horneado y tendremos nuestro delicioso rosco.

Hay mucha gente que le gusta añadirle un poco de Ron añejo a la masa, si es para peques abstenerse. También lo podeis rellenar de lo que querais. Al se un Rosco hecho con masa madre nos aguantará tierno varios dias.

Consejo: Es muy importante que la harina sea de fuerza y que se respeten los tiempos de levado. Si se respetan estas dos condiciones y seguis todos los pasos os aseguro que os saldrá un roscón perfecto. Y con la práctica llegareis a la perfección, en mi  casa ya no compraremos el roscón en ninguna pastelería, os lo puedo asegurar.

 

 

 

 

3 comentarios sobre:
“Roscón de reyes”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*