Sopa de garbanzos

 

 

 Una receta de invierno, de esas de cuchara que entran tan bien en estos dias de ola Siberiana. Muy adecuada también para los mas peques de la casa, con muchos nutrientes, esos que ellos tanto necesitan. Fácil de hacer y con opción de congelar.

: Ingredientes:

 

  1. 2 puñados de garbanzos
  2. 2 puerros
  3. 2 zanahorias
  4. 1 patata pequeña
  5. 1 hueso de ternera
  6. 1/2 kilo de morcillo o zancarrón
  7. Sal
  8. Aceite

 

Empezaremos poniendo los garbanzos en remojo toda una noche(unas 8 horas mas o menos). Una vez tengamos los garbanzos hidratados nos pondremos a limpiar las verduras. Los puerros hay que limpiarlos muy bien, quitandole la capa de fuera y abriendolo desde la parte verde hasta la mitad para quitar bien la tierra, para ésta receta utilizaremos el puerro entero, parte blanca y parte verde. Haremos lo mismo con la zanahoria y la patata.

No hace falta que el agua esté caliente podemos poner todo en frío. Primero los garbanzos, hueso,carne, verduras, agua, un chorrito de aceite y un puñadito de sal. Cuando tengamos todo pondremos al fuego, empezaremos con fuego alto hasta que empiece a hervir. Cuando empiece a hervir saldrá espuma que tendremos que retirar, se debe a las impurezas sobre todo de la carne.

Hay dos maneras de hacerla: Con hoya rápida o con cazuela convencional. Con hoya rápidala pondremos al fuego y cuando suba el pitorrito la tendremos 20 minutos y en cazuela normal la tendremos entre 45 minutos y una hora.

 

Una vez transcurrido éste tiempo sacermos los huesos y la carne a un plato y a un vaso batidor los puerros, las zanahorias, las patatas y los garbanzos.

Lo trituraremos todo y lo añadiremos al caldo poco a poco para que no nos quede espeso.

 

 

Cuando lo tengamos todo dejaremos que coja un hervor y lo pasaremos todo por un chino para quitar todas las impurezas. Reservaremos una cucharita de garbanzos para el emplatado. Esta sopa pued ir con fideos o sin ellos, a gusto del consumidor.

Buen provecho!  On egin!

 

Consejo: Si la carne os queda seca en vez de servirla con la sopa haremos una receta de carne con piperrada y tomate que es muy común con la carne de cocido. Ya os pondré la receta.