Txipiron “Begihaundi” en su tinta

Ésta receta que os presento hoy es una de mis especialidades, no tiene ningun secreto para mi y el único truco es que la materia prima sea de calidad, para eso mi pescatera es la mejor y suele tener una variedad de txipiron llamado “Begihaundi” (ojos grandes), se caracteriza por su tamaño, que oscila entre los 700 gramos y un kilo por pieza, su carne es de una textura extraordinaria para hacerlos en su tinta y encima tenemos la gran suerte de que suelen traer su propia bolsa de tinta natural. Siempre digo que es una receta muy sencilla, con pocos ingredientes y que siemprte es mejor que la hagais de un dia para otro. Es curioso el pensar cuantas comidas negras conocemos, chocante para los extranjeros que visitan nuestro pais.

 Ingredientes:

 

  1. Txipiron “Begihaundi”
  2. Cebolla
  3. Salsa de tomate casera
  4. Aceite
  5. Sal
  6. Arroz blanco
  7. Perejil

 

Para la base de ésta receta os recominedo que hagais una salsa de tomate casero, es muy importante. Por otro lado picaremos la cebolla, unas dos cebollas por kilo y medio de txipirones. Pondremos en una cazuela amplia un buen chorro de aceite de oliva a calentar y echaremos las cebollas picadas, dejaremos pochar con una pizca de sal durante un buen rato a fuego medio.

Limpiaremos y trocearemos los txipirones, a mi me gusta trocearlos del tamaño suficiente para no tener que cortarlos con el cuchillo y te los puedas comer de un bocado. Cuando la cebolla esté pocahada ñadiremos el txipiron troceado y cocinaremos durante unos minutos, hasta que veamos que pierden el color de crudo. La tinta natural hay que cocinarla bien porque sino puede resultar tóxica.

Cogeremos las bolsas de tinta y las cortaremos con la tijera, las pondremos en un colador y le iremos añadiendo agua a pocos mientras aplastamos y sacamos tda la tinta posible. Añadimos la tinta a la cazuel ay cocinamos durante unos 5 minutos. Transcurrido éste tiempo añadimos la salsa de tomate casera, removemos bien y cocinamos con la cazuela cerrada una media hora.

A continuación quitaremos la tapa de la cazuela y dejaremos cocinar otro cuarto de hora. Si los dejais para el dia siguiente los guardaremos en el frigo y al dia siguiente calentaremos a fuego medio en una cazuela durante unos 10 o 15 minutos, no los calenteis en el micro por que pierden mucho.

Buen provecho!   On egin!

Acompañamiento: Es un plato que indiscutiblemente va perfecto con arroz blanco.

Truco: Ésta receta se puede hacer también con txipirón prqueño, la haremos de la misma manera pero ambiando los tiempos de cocción. Para txipis pequeños los cocinaremos con la cazuela tapada unos 15 o 20 minutos y con la cazuela destapada unos 10 minutos mas. En éste caso también es recomendable hacerlos de un día para otro. Si no teneis la suerte de tener acceso a unos txipis tan estupendos también podeis utilizar las bolsitas de tinta que venden en los supermercados, el sabor varia un poco pero también quedan muy buenos.

5 comentarios sobre:
“Txipiron “Begihaundi” en su tinta”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*