Tarta de manzana

La receta que os traigo hoy es de esas que se lleva parte de mi corazón, de mis sentimientos, de esas vivencias que nos hacen como personas. Esta tarta siempre me recordará a mi abuela María, ella hacía la mejor tarta de manzana del mundo, la recuerdo amasando el hojaldre, ese hojaldre maravilloso como ya no se hacen, ella me explicaba cómo se hacían los dobleces y porqué se hacían. Que buena ha sido siempre mi abuela María, que buena persona y que magnífica repostera, nunca tomé nota de esos secretillos, eso trucos que hacían de esa tarta un dulce tan especial. Hacía muchas cosas, sus bizcochos eran magníficos, las rosquillas y diferentes tartas adornadas pero cuando veía su tarta de manzana mi cara se iluminaba, era la mejor! Ésta se la dedico a ella, allá donde esté seguro que me mira con una sonrisa como siempre hacía, tengo sus moldes de tartas y uno de ellos lo he utilizado para hacer ésta receta. Está conmigo, en mis pensamientos y en mi corazón, te quiero abuela.

 Ingredientes:

 

  1. 1 hojaldre (utilicé el de Rana)
  2. Manzana reineta

 

PARA LA CREMA:

  1. 3 yemas de huevo L
  2. 1/2 litro de leche
  3. 1 rama de canela
  4. Piel de 1/3 de limón
  5. 1 cucharilla de esencia de vainilla
  6. 120 gramos de azucar
  7. 40 gramos de harina
  8. 25 gramos de maicena

 

PARA EL ALMIBAR:

  1. 100 gramos de zumo de naranja
  2. 100 gramos de azucar
  3. 1 tira de gelatina

 

 

 Empezaremos haciendo la crema, para ello pondremos 3/4 partes de la leche en un cazo zon la piel de limón y la rama de canela hasta que hierva. Por otro lado mezclaremos las yemas con el azucar y a continuación añadiremos la leche restante. Tendremos la harina y la maicena tamizada, mezclaremos con la leche, el azucar y las yemas. Cuando tengamos bien mezclado todo colaremos la leche caliente y añadiremos a la mezcla de yemas, leche, harina, maicena y azucar. Volveremos a echar al cazo, lo cocinaremos a fuego media hasta que engorde la crema, reservaremos.

Calentaremos el horno a 200 grados, colocaremos el hojaldre en la tartera, a poder ser desmoldable y sino poned papel de hornear para poderla sacr luego bien. Pinchamos el hojaldre con un tenedor y ponemos algo de peso encima, yo suelo utilizar garbanzos. Hornearemos durante 12 minutos, sacaremos y empezaremos a montar la tarta.

Pondremos crema en todo el fondo de la tarta, pelaremos y quitaremos el corazón a las manzanas, las cortaremos por la mitad y haremos gajos muy finos, iremos colocandolos dado la vuelta a la tarta. Meteremos al horno y cocinaremos durante unos 25/30 minutos o hasta que las manzanas se empiecen a poner doradas. Sacaremos y dejaremos templar antes de desmoldarla.

Para hacer el almibar pondremos el zumo de naranja y el azucar en un cazo, dejaremos que coja el primer hervor y retiraremos del fuego. Hidrataremos la gelatina y la añadiremos, dejaremos que se temple para que coja cuerpo antes de echarla por encima de nuestra tarta. Una vez que echemos el almibar a mi me gusta dejar la tarta un ratito en el frigo para que se asiente.

Buen provecho!  On egin!

Consejo: El almibar de naranja lo podeis sustituir por mermelada de albaricoque  melocotón.

 

15 comentarios sobre:
“Tarta de manzana”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*