Ensalada del Norte

 

Era domingo y no tenía nada preparado, mi amigo Ricardo venía a comer a casa porque a las cuatro jugaba mi Real Sociedad. ¿Y yo ahora que preparo? ya se que Ricardo tiene un estómago agradecido y es un buen comensal asi que tampoco hacía falta volverme loca pero una que es muy perfeccionista en la cocina no quería poner cualquier cosa. Tengo esa buena costumbre de tener siempre alguna conserva de calidad en mi despensa, es como un buen fondo de armario, y me acordé que tenía un bote de bonito en aceite de esos botes tan fantásticos que se ven los lomos a través del cristal, y se me ocurrió hacer una de las ensaladas que mas me gusta, la llamé así porque los productos en su gran mayoría son de la parte Norte del país. Aqui en el Pais Vasco es un clásico pero quizás en el resto del país no sea tan normal, asi que hoy os la presento para que la hagais en vuestras casa. Lo mas importante de ésta receta es que el bonito sea un bonito de calidad, con las latas normales no so quedará igual, aqui tenemos una denominación de origen que nos garantiza la calidad del producto que es Eukolabel, muy importante en nuestra zona, asegurando calidad y origen.

 Ingredientes:

 

  1. Brotes o lechuga
  2. Guindillas de Ibarra”piparras”
  3. Pepinillos pequeños
  4. Bonito en aceite Olasagasti
  5. Cebolleta fresca
  6. Aceite de oliva virgen
  7. Vinagre de módena
  8. Sal

 

Para este tipo de receta a mi me gustan estos brotes pequeñitos y tiernos que nos venden ahora, también me gusta las lechugas pequeñitas y crujientes de las caseras que venden en el mercado, ya que vamos a utilizar unas conservas de calidad la lechuga también tendría que serlo. Pondremos la lechuga en el fondo del plato.

Sacaremos los lomos del bonito del bote e iremos sacando las lascas y las iremos colocando sobre las lechugas. Cortaremos los pepinillos por la mitad, la cebolleta en finas tiras y las guindillas en dos o tres trozos.

Colocaremos los pepinillos, la cebolleta o cebolla fresca y las guindillas sobre las lechugas y el bonito del Norte. Añadiremos un poco de sal, parte del aceite de la conseva de bonito, un poquito mas de caeite de oliva virgen y unas gotas de vinagre de manzana.

Servir y degustar. Buen provecho!  On egin!

Acompañamineto: Fundamental un pan crujiente, a poder ser de hogaza.

 

7 comentarios sobre:
“Ensalada del Norte”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*