Rollitos vietnamitas

 

 

 

Hoy es el día del padre. Lo vuelvo a celebrar desde que soy madre, tuve ese día guardado en un cajón durante mucho tiempo, y me alegra mucho volver a sacarlo y ver como mi pequeña le regala a su padre esas bonitas manualidades que hace en el cole. Asi que hoy le dedico este post a todos los padres, sobre todo al mío que hayá donde esté se que me cuida y me quiere igual que le quiero yo a él. También se lo quiero dedicar a mi chico, que llevo compartiendo con él casi media vida y compartimos lo mas imprtante de ella, nuestra pequeña Laia. Jero (que asi se llama mi chico) le encanta la comida oriental y gracias a él me puse a investigar sobre los rollitos Vietnamitas, es mas sencillo de lo que parece, sólo hay que tener algun truco y seguir unas pautas. Los hice de dos maneras para deciros cual es la mas adecuada, una de ellas con el relleno en crudo y la otra con el relleno un poco salteado. Os recomiendo la segunda de ellas, se hace mas fácil para cocinarlos. Asi que con todo el cariño del mundo os deseo un feliz dia del padre, para los que estan y para los que no por que en definitiva ellos siempre viven en nosotros.

: Ingredientes para 12 rollitos:

 

  1. 200gr de carne de cerdo picada
  2. 100gr de ternera picada
  3. 2 zanahorias ralladas
  4. cebollino
  5. 1/2 cebolla morada
  6. Setas shiitake
  7. Fideos de arroz
  8. Papel de arroz
  9. 12 hojas de lechuga
  10. Menta

 

  1. PARA LA SALSA:
  2. 3 cucharas de zumo de lima
  3. 2 cucharas de azucar
  4. 150 ml de agua
  5. 2,5 cucharas de vinagre de arroz
  6. 1 ajo picado
  7. 1/3 de cuchara de guindilla picada
  8. La ralladura de una lima

 

 Empezaremos poniendo los fideos de arroz a hidratar, para ello pondremos agua caliente en un cuenco y sumergiremos los fideos, estarán hidratados en unos 15-20 minutos.

A continuación rallaremos la zanahoria, picaremos la cebolla morada y el cebollino. Las setas Shiitake las picamos en daditos y las salteamos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Una vez tengamos todos estos ingredientes los juntaremos con la carne picada. Los fideos de arroz los cortaremos en trozos y también los añadiremos (con un puñadito serán suficientes).

Para aderezar toda esta mezcla utilizaremos un poco de salsa de Soja y yo he utilizado una mezcla de especias que lleva: sal marina, pimienta negra, ajo, guindilla, jengibre, cilantro, albahaca y aceite de lima.

Dejaremos macerando todo para que se tomen los sabores, los rollitos se pueden montar con el relleno crudo o un poco salteado, sin que llegue a cocinarse del todo. Si los rellenais en crudo tendrán que estar mas rato en la sartén para freirse. Si lo salteais un poco serán más faciles para freir.

 

Los papeles de arroz que yo he utilizado se hidratan también en agua caliente en un cuenco, pero éstos con menos de 5 minutos estarán listos. Una vez esten hidratados, sacaremos uno lo pondremos encima de un papel absorvente y nos dispondremos a armar los paquetes.

 

Como vemos en las fotos pondremos un poco de relleno dejando un poco de margen en la parte inferior, subiremos esa parte hasta cubrir el relleno. A continuación plegaremos los costados e iremos enrollando hasta terminar.  El papel de arroz es muy frágil y esta acción hay que hacerla con extremo cuidado.

 Una vez tengamos los rollitos hechos pondremos abundante aceite en una sartén y los freiremos. Es recomendable que no se toquen entre sin porque se pueden pegar. Sacaremos a un papel absorvente para quitar el exceso de grasa.

SALSA DE LIMA  PARA ROLLITOS VIETNAMITAS

Ponemos el agua, las 3 cucharadas de zumo de lima, las 2 cucharadas de azucar, las 2 cucharas y media de vinagre de arroz, el ajo picado con un rallador, la media guindilla picada y la ralladura de la lima en un bote y lo agitaremos enégicamente, dejaremos reposar. Antes de servir agitar de nuevo.

Cuando tengamos los rollitos y la salsa preparada lavaremos unas hojas de lechuga, este plato se come enrollando un rollito con una hoja de lechuga y unas hojitas de menta, rociaremos también con un poco de la salsa.

Buen provecho!  On egin!

 Consejo: Los hice con el relleno crudo y con el relleno un poco salteado, os recomiendo la segunda opcion ya que los rollitos son mas fáciles de freir. Si salteais el relleno hacerlo en una sartén con un poco de aceite de oliva, a fuego fuerte y muy poco, que todavía se vea parte de la carne cruda. Escurriremos y dejaremos templar antes de hacer los rollitos.

 

2 comentarios sobre:
“Rollitos vietnamitas”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*