Kokotxas con Gulas del Norte a lo txuriurdin

 

No se cómo empezar este post, quizás contandoos porque soy de la Real Sociedad. Todo es una cuestión de recuerdos, de una herencia de mi padre, de sentimientos, ya es parte de mi vida. Lo unico que se es que no podría ser de otro equipo, ni tener segundos equipos ni nada parecido. Mis vivencias con la Real empiezan desde bien pequeñita cuando ganamos la primera y la segunda liga en los ochenta y mis padres me llevaron a Alderdieder (los jardines del ayuntamiento) a recibir al equipo, de hecho mi hermano, mi primo Arkaitz y yo salimos en el periódico con nuestras caritas pintadas, gorros, bufandas y banderas. Gané un premio por una iniciativa twitter de la Real Sociedad y la Gula del Norte (un mágnifico lote de la Gula de Aguinaga) que consistía en poner un recuerdo con la Real y el dia del padre, para mi fué fácil porque de los pocos recuerdos que tengo de mi padre guardaditos en un rincón de mi corazón estan aquellos de cuando ibamos a Atotxa (antiguo campo de fútbol de la Real). Él, mi hermano y yo con los bocatas metidos en una bolsa de plástico del super y las bufandas en el cuello. Mi padre era txuriurdin hasta la última célula de su cuerpo y eso me lo dejó de herencia. No importa si no jugamos en Europa, no importa si no ganamos la Copa del Rey ni la Liga porque hayá donde vaya mi Real yo la acompañaré, ya sea a los cielos o a los infiernos. You never walk alone (nunca caminarás solo) porque siempre seré txuriurdin.

Kokotxas con Gulas del Norte a lo txuriurdin
 
Ingredients
  • Kokotxas de bacalao
  • 1 caja de La Gula del Norte frescas
  • 3 o 4 ajos
  • 1 guindilla callena
  • 1 patata pequeña
  • 1 puñadito de guisantes frescos
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Perejil

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pondremos a cocer las patatas peladas y cortadas en rodajas gorditas en un cazo con abundante agua y un par de pizcas de sal, cuando queden unos 5 minutos añadiremos los guisantes frescos, queremos que queden un poco duros.Pondremos unas 4 o 5 cucharas soperas de aceite en una cazuela baja. Mientras se calienta laminaremos el ajo bien finito. Añadiremos el ajo, tendremos que estar muy atentos porque se dora enseguida, con tal vayan dorándose los sacaremos a un plato con papel absovente.

A continuación añadiremos la guindilla callena entera y bajaremos el fuego para que se atempere el aceite. Añadiremos las kokotxas frescas de bacalao con su sal y tendremos que hacerlas a fuego muy suve para poder sacarles la gelatina que tienen, para ello moveremos continuamente la cazuela con moviminetos continuos. Retiraremos la guindilla callena y añadiremos parte del perejil picado.

Sacaremos las patatas y añadiremos una rodaja por persona a la cazuela. Pelaremos los guisantes y reservaremos para añadirlos en la presentación. Por último echaremos las Gulas y cocinaremos todo conjuntamente unos 5 minutos escasos, antes de emplatar le añadiremos un poco mas de perejil.Para emplatar dispondremos la rodaja de patata, sobre ella nuestras kokotxas. A un lado las gulas y sobre ellas las chips de ajo y nuestros guisantes escaldados.

Buen provecho!  On egin!

Truco: Si no se os engorda la salsa podeis ligarla con un colador, moviendolo sobre la salsa y añadiendo un poco de caldo de cocción de las patatas y los guisantes. Os quedará perfecta. Si las kokotxas son congeladas probablemente tedreis que usar  Maicena diluida en agua para ligar la salsa.

5 comentarios sobre:
“Kokotxas con Gulas del Norte a lo txuriurdin”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: