Los mejillones de mi tio Luis

Esta receta me remonta a mi infancia. Ya os he hablado alguna vez de mi tio Luis. Fué un niño de la guerra y vivió casi toda su vida entre Bélgica y Francia, quedándose finalmente a vivir el groso de su vida en Paris. Para los que vivimos cerca de la frontera es muy normal tener parte francesa en nuestras vidas, es parte de nuestra cultura y estos mejillones son totalmente franceses. El mejillón roca es unos de los mas utilizados en francia y los recuerdo de cuando iba a visitar a mi tio Luis a Paris, que buenos recuerdos, creo que de los mejores de mi infancia. Mi tio siempre me contaba que su amor por la cocina venía de su madre, comentaba que era una gran cocinera en un restaurante de Bizkaia, lo contaba con una sonrisa y un toque de tristeza. No me extraña esa tristeza, no me quiero ni imaginar que se puede sentir en una guerra, que tiene sentir una madre para meter a sus hijos en un barco, sin saber si los volverás a ver. Me acuerdo como nos contaba que su madre les metió dinero en un bolsillo que después remendó y como una monja de las que iban en el barco con ellos disuadiendoles de que ellas lo guardarían se lo quitaron. Esas historias tan reales como subrealistas, un libro abierto, historia con patas como digo yo. Tendría yo como unos 8 años la primera vez que me cocinó estos mejillones, lo que mas me gustaba es que me dejaba participar en la cocina, me mandaba a la huerta, con mi pequeña cesta de mimbre,  tenía que coger el cebollino para la receta, porque los huevos los recogía con él que las gallinas tenian muy malas pulgas. Esta receta se la dedico a él por persona cariñosa, valiente y el mejor tío del mundo, para mi de las mejores personas que he conocido en mi vida. También se la quiero dedicar a todas esas personas que pasaron por este trance, mas duro y mas cercano de lo que nos pensamos. Cada vez que escucho a mi abuelo de 94 años, aun habiendole escuchado muchísimas veces hablando de la guerra, la verdad es que me quedo con los ojos muy abiertos y sin poder dar crédito a muchas de las cosas que me cuenta. Formamos parte de un pasado que no es tan pasado.

 

Los mejillones de mi tio Luis
 
Ingredients
  • 1 kilo de mejillones roca
  • 1 o 2 ajos
  • Nata para cocinar
  • Vino blanco
  • Pimienta blanca
  • Sal
  • Agua
  • Perejil o cebollino

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Esta receta es muy fácil de hacer. Empezaremos limpiando bien los mejillones, quitándoles las rebarbas y sumergirlos en agua un rato. Pondremos en una cazuela un chorro de aceite de oliva en el cual cocinaremos los ajos rallados. Cuando se empiecen a dorar echaremos los mejillones bien limpios, removeremos bien y añadiremos el vino blanco.

Dejaremos que se evapore el alcohol y taparemos un minuto para que se abran los mejillones. Una vez transcurrido este tiempo añadiremos unos 200 ml de nata para cocinar, removeremos bien y añadiremos una pizca de sal y de pimienta blanca, cocinaremos durante unos 3 o 4 minutos.

Antes de servir añadiremos el cebollino picado, yo tenía perejil y usé perejil pero lo mas adecuado para esta receta es el cebollino. Servir, añadir un poco mas del cebollino picado y a disfrutar.

¡Buen provecho!  On egin!

8 comentarios sobre:
“Los mejillones de mi tio Luis”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: