Croquetas de jamón #eltrueque

 Hoy mas que una receta os quiero contar una historia. Me apetecía hacer una entrada sobre algo que ha ocurrido hace poco en mi vida. Son esas cosas inesperadas, que surgen de repente como esas noches de juerga en las que no ibas a salir y al final acaba siendo de las mejores noches de tu vida. Esas cosas que sorprenden y en muchas ocasiones alegran la vida. Nunca había conocido a ninguna persona de este mundo de redes sociales, si que hay unos pocos que casi nos conocemos y que tengo la convicción de que si esto ocurriera nos llevaríamos a las mil maravillas. Esa gente que te “encuentras” y surge un feeling y te dan ganas de irte de cañas y echar unas risas, eso es buena señal y casi siempre acierto con las personas, digo casi siempre porque ¿quién no se ha cruzado algun personajillo por la vida? Bueno pues este no es el caso, todo empezó twitteando con Loren (@lorentzero–> http://twitter.com/#!/lorentzero) cocinero y blogger (pinchad aqui para ver su blog), entre otras miles de cosas, de Basollua. Es lo que tienen las redes sociales, que puedes compartir de manera inmediata tus inquietudes y experiencias. Andaba haciendo una tarta de cerezas (este mes os pondré la receta) y twitteando las fotos del proceso, aquel día mi TT andaba caldeado, de hecho si tendría que dar un trozo de tarta a cada uno de los que me la pedisteis todavía estaría haciendo tartas a granel. El caso es que yo llevaba un tiempo con antojo de probar esas ricas tortillas que Loren twitteaba y me lo puso en bandeja, ¡quería tarta! Le dije que podíamos hacer un trueque y me dijo que si, asi que al día siguiente allí estaba y se hizo el trueque, tortilla y zurito por tarta. Tuvimos que volver a repetir por un olvido y en el segundo trueque aporté estas croquetas y unos rico tigres (pinchar en el enlace para ver la receta). Asi a lo tonto la semana que viene vamos por el tercer trueque y lo mejor de todo, toda la gente que andais por ahí que también quereis formar parte de esta divertida e inesperada iniciativa. Esto pinta muy bien, pinta a quedada.

Croquetas de jamón #eltrueque
 
Ingredients
  • 200 gr de jamón ibérico (con uno de unos 35/40€ kilo suficiente)
  • 2 lonchas de queso Harvati (o uno suave, de sabor digo)
  • 6 cucharadas soperas de harina
  • Un poco menos de un litro de leche
  • ½ cebolla grande o una pequeña
  • Sal y pimienta negra recién molida
  • Pan rallado
  • 1 huevo
  • Aceite de oliva virgen
  • Mantequilla

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En esta entrada os voy a dar unas cuantas pautas para que hagais unas ricas croquetas. Empezaremos picando la cebolla bien pequeñita, echaremos unas tres cucharillas de mantequilla y un chorrito de aceite en una cazuela donde pocharemos la cebolla. Para que no tengais que abusar del aceite batiremos la harina y la leche con la batidora. Cuando la cebolla esté pochada añadiremos la mezcla de harina y leche, siempre dejaremos un poco de leche sin mezclar por si la masa engorda demasido. Cocinaremos sin parar de remover durante al menos 20 minutos, a fuego medio.

Mientras tanto picaremos el jamón, que sea un jamón rico porque es parte del secreto de que las croquetas os queden tremendas. Me acuerdo que hace años me decían que mis croquetas eran como las de los bares, me lo decían como un alago, hoy en día no lo hubiera sido por que las croquetas han dado un bajón tremendo y digo yo que por 1,80€ te tendrían que dar una croqueta deliciosa pero no es el caso.

En este momento echaremos el queso y removeremos hasta que se deshaga por completo.Bajaremos el fuego casi hasta el mínimo y añadiremos el jamón troceado. Mi truco es en ese momento meter la batidora y darle tres o cuatro golpes, nos tendrán que quedar trozos de jamón pero otros se triturarán y quedaran con mucho mas sabor. Para añadir sal hay que esperar al final por el tema del jamón, probad un poquito y rectificar de sal al gusto.

Empanaremos de la manera tradicional, para darles forma lo suelo hacer con harina para luego pasarlas por huevo y pan rallado. Freiremos en abundante aceite de oliva, sacaremos a papel absorvente para quitar el exceso de grasa.

¡Buen provecho!   On egin!

7 comentarios sobre:
“Croquetas de jamón #eltrueque”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: