Cuajadas, Mamias de leche de oveja y sus acompañamientos

 

La palabra Mamia es de origen Vasco, la usamos para dar nombre a las cuajadas de leche de oveja. Es un postre muy popular de la zona vasco-navarra, de muy facil elaboración y con unas cuantas características. En la zona de Navarra es mas típico comerla con un toque ahumado, hace años se conseguía dejando que la leche se requemara ligeramente. En cambio en la zona de Gipuzkoa, Bizkaia y Alaba se toma mas en su forma natural, sin ese sabor ahumado. En el Pais Vasco es mu habitual encontrar en los mercados o en los supermercados diferentes marcas de leche de oveja, a mi la que mas me gusta es la de Postres Ulzama, nos traen las dos versiones, la ahumada y la natural. En un formato moderno de botella de plástico y con unos prácticos consejos de elaboración. Y si os lo aconsejo no es por que me hayan regalado algo o me hayan ofrecido algo, eso no pasará en mi blog, todo lo que os aconseje es porque me gusta y por que pienso que es lo mejor que os puedo aconsejar. Podemos ultilizar cualquier envase para hacerlas pero los tarros de barro siempre dan su toque. Hoy también os voy a dar varias ideas de acompañamientos. No os perdais probar esta delicia, es uno de eso placeres de la vida que tan feliz me hacen.

Cuajadas, Mamias de leche de oveja y sus acompañamientos
 
Ingredients
  • 1 litro de leche Ulzama natural
  • 1 bote de cuajo (fermento natural)
  • Confitura de cerezas (enlace)
  • Miel
  • Pistachos
  • Azucar
  • Tarros de barro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La elaboración de la mamia no tiene demasiado misterio, lo mas importante en este caso es la materia prima. El cuajo es fermento nartural que se extrae de ovejas en época de lactancia, hay que tenerla guardada en el frogorífico para su perfecta conservación.

Pondremos la leche a calentar en un cazo, tien que alcanzar unos 50 grados de temperatura, para calcularlo sin termómetro apartarla del fuego cuando empiece a humear ligeramente.En cada tarro pequeño añadiremos 3 o 4 gotas de cuajo. A continuación llenaremos nuestros tarros de barro con la leche calentada y removeremos ligeramente con una cuharilla. Si no teneis tarros de barro las podeis hacer en otro tipo de recipientes. Dejaremos reposar y cuando esten templadas las taparemos y guardaremos en el frigorífico.

 

 

 

 

La miel es uno de los acompañamientos mas típico, yo he hecho una miel con pistachos. Para hacerla poned un par de cucharas soperas de miel en un cazo y ñadir los pistachos pelados, removed y retirad.Usad una miel de calidad, se nota mucho la diferencia. Yo usé una miel de tomillo que compré en un mercado hace poco.

Otro de los acompañamientos que os recomiendo es la confitura de cerezas que os puse el otro día (enlace). Las cerezas estan de temporada y quedan muy bien con el sabor suave de la mamia natural. Y el de siempre es con azucar, ese ya lo conoceis.

 

 

 

¡Buen provecho!  On egin!

Consejos: Lo mas importante de esta receta es respetar la temperatura de la leche. También es muy recomendable guardarlas en el frigorífico tapadas para que no se contaminen con ningun olor del frigorífico.

3 comentarios sobre:
“Cuajadas, Mamias de leche de oveja y sus acompañamientos”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: