Rape “Getaria”

Esta receta se llama asi por el pueblo de Getaria (Gipuzkoa). Es un pueblo, como tantos en la costa Cantábrica, de pescadores. Con una larga tradición de gente, familias enteras que de una manera u otra se han dedicado a la dura vida del mar. Tienen una tradición bien completa porque cerca de sus puerto a la vez que te puedes encontrar barcos descargando y señoras cosiendo redes afloran unos cuantos restaurantes que en su gran mayoría se dedican a preparar pescado a las mil maravillas. Es muy típico ver los asadores en las partes de afuera del restaurante donde asan todo tipo de ricos manjares del mar. Desde besugos, rapes y cogotes de merluza, pasando por cigalas, bogavantes o langostas. Son una autentica delicia y esta receta intenta hacer un poco honor a esas recetas de pescado a la brasa que va a compañado de su sofrito de ajos, perejil, guindilla, aceite y vinagre. Espero que os guste y la pongais en práctica.

 

Rape "Getaria"
 
Ingredients
  • Rape a poder ser de ración
  • Aceite de oliva
  • Vinagre de jerez
  • ajos
  • perejil
  • guindilla cayena
  • sal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Cocinar pescado tiene su punto de complicación. Siempre os comento que es mejor que os quede un poco crudo a que os quede seco, aunque claro esta lo perfecto es que os quede en su punto. Os puedo dar unas cuantas pautas para conseguirlo, pero siempre tendreis que usar vuestra intuición y buena manos en la cocina. Todo dependerá del tamaño del pescado, del tipo de horno…

Para este plato me gusta utilizar rapes de ración pero también lo podreis hacer con un rape grande. Precalentaremos el horno a 200 grados. Pondremos lo rapes en una bandeja para horno, salaremos y echaremos un chorrito de aceite por encima de cada uno de ellos. Hornearemos mas o menos durante unos 15 minutos a 180 grados.

Estarán listos cuando veamos que la carne de la cola se empieza a abrir. Mientras tanto prepararemos el sofrito. Laminaremos los ajos, muchos, sin miedo. Pondremoa aceite en una sartén y añadiremos los ajos y la guindilla cayena entera. Cuando los ajos se empiecen a dorar, bajaremos el fuego y añadiremos el perejil picado y un par de cucharas soperas de vinagre. Cocinaremos conjuntamente un minuto y echaremos el sofrito encima de los rapes.

¡Buen provecho!   On egin!

Consejos: Este sofrito lo podeis utilizar para muchos pescados que hagais al horno como, chicharro, merluza, lubina… Os quedarán fantásticos.

 

1 comentario sobre: “Rape “Getaria””

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: