Mermelada de ciruelas y vainilla

Como os vengo diciendo ésta es la época del año que más me gusta por la variedad de frutas que podemos encontrar en nuestros mercados. El otro día me encontré con unas maravillosas ciruelas rojas, de esas enormes y carnosas. Se vinieron conmigo a casa sin saber muy bien si me las comería tal cual, si haría alguna tarta o helado. El caso es que pasaron los días y ahí seguian hasta que me dí cuenta de que alguna salida había que darles. Las mermeladas son tan faciles de hacer que no deberíais desperdiciar la oportunidad, el sabor que podéis conseguir preparando vuestras propias mermeladas no lo encontraréis ni en la más cara del supermercado. No nos dan mucho trabajo, yo preparé ésta mientras hacía otras doscientas cosas en casa, es como esos guisos que tan agradecidos son pero que prácticamente se cocinan solos.

mermelada de ciruela

Ingredientes:

1 kilo de ciruelas rojas limpias sin hueso

350 gramos de azúcar

El zumo de medio limón

1 vaina de vainilla

Proceso:

Limpiaremos, quitaremos el hueso y trocearemos las ciruelas en 3 o 4 trozos. Meteremos las ciruelas, el azúcar (no me gustan las mermeladas demasiado dulces por que pierden un poco el sabor de la fruta, podéis añadirle 100 gramos más de azúcar si sois más dulces que yo) , la vaina de vainilla abierta y el zumo del medio limón. Cuando el azúcar se deshaga bajaremos el fuego y dejaremos cocinar durante unos 25/30 minutos.

proceso

Podemos dejarla así mismo, con sus trozos de fruta, o podemos pasarla por la batidora. Guardaremos en un tarro de cristal en el frigorífico una vez se haya enfriado.

mermelada

¡Buen provecho!  On egin!