Pan de molde semiintegral
Para lo panarra que soy no os suelo poner recetas de pan por estos lares y la verdad es que no se porqué. Seguro que por aqui también hay panarras que me seguís, de hecho el otro día me preguntastéis por esta receta. Para hacer buen pan en casa tan solo tenemos que seguir unas cuantas pautas y practicar mucho. Lo primero es usar harinas buenas y apropiadas para cada pan, hacer un buen amasado y saber manejar los tiempos y saber dejar reposar la masa lo que necesite. Practicar es la única manera de que vuestro pan cada día sea mejor, lo vais a disfrutar y hay pocas satisfacciones más grandes en la cocina que hacer y comer vuestro propio pan. En cuanto le pilléis el truco os entrará el gusanillo panarra por las venas y no podréis parar. Por cierto, no pongáis excusas por que no os hace falta ni panificadoras, ni amasadoras, ni aparatejos extraños. Tenemos el otoño a la vuelta de la esquina, cuando las temperaturas bajan es un buen momento para amasar y poner el horno para que nos caliente la cocina. Ya sabéis que soy una defensora de que los niños se involucren en la cocina así que si teneís algún loco bajito rondando por casa no dudéis ni un segundo y meterlo entre harinas, ya veréis que bien os lo pasáis. ¡Vamos a por ello panarras!
Ingredientes:
240 gramos de harina panadera
263 gramos de harina integral de fuerza
100 gramos de leche
50 gramos de mantequilla
25 gramos de azúcar
9 gramos de levadura
9 gramos de sal
200 gramos de agua
Proceso:
Empezaremos metiendo todos los ingredientes menos la mantequilla en un cuenco, amasaremos hasta tener una masa homogénea. Extenderemos las masa sobre la encimera y pondremos la mantequilla en punto pomada encima, amasaremos hasta integrar la mantequilla del todo. A continuación haremos tres tandas de amasado de 15 segundos y reposos de 10 minutos. Dejaremos levar la masa surante una hora mas o menos. Transcurrido éste tiempo prepararemos el molde untándolo con mantequilla y harina. Pesaremos la masa, la dividiremos entre dos y haremos dos bolas, las meteremos en el molde y taparemos con un trapito, dejaremos levar hasta que doble su tamaño.
Hornearemos nuestro pan con humedad los primeros 10 minutos a 200 grados y 35 minutos más a 180 grados sin humedad. Sacaremos y dejaremos templar sobre una rejilla y fuera del molde.
¡Buen provecho! On egin!
Que buena receta Ainara!!! eskerrik asko!!!! Te parecerá una tonteria de pregunta….pero el molde que utilizas, qué medidas tiene?
No es tontería, lo tenía que haber puesto! Es para un molde de 25 centímetros. Muxu.