Arroz con gambas y calamar

Hoy os voy a dar una idea de las que yo llamo “de trinchera”, por que lo veo en mi casa y se que en muchas, muchísimas también está ocurriendo. Lo ideal para hacerte este tipo de arroz es irte al mercado, a tu pescadería de confianza o esa por la que pasas todos los días y te quedas babeando viendo su género y comprar las mejores gambas y los mejores chipirones. Eso sería lo ideal, el problema es que en muchos hogares de éste país la situación dista mucho de ese mundo ideal y como todos tenemos derecho a comernos un buen arroz hoy os traigo esta idea. Me horrorizan esos preparados congelados para paellas, con esas gambas mas que sospechosas, esas almejas que no conozco y todo lo que acompaña que no me da nnguna confianza. Dentro de los productos congelados hay diferentes calidades, fijaros bien lo que compraís y sed exigentes y no compréis cualquier cosa. Este arroz lo hice con producto congelado, unas buenas gambas (no de esas peladas tan extrañas) y unos cuantos calamares (enteros también, los aros de calamar blanco nuclear me dan mucho miedito) abuen precio y que no es tan maravillosa como lo sería si huberamos comprado las mejores gambas y los mejores chpirones en el mercado pero que queda realmente bueno. No vamos a dejar de disfrutar de la vida por que no nos podamos permitir vivir como marqueses.

arroz de gambas y calamar

Ingredientes.

Arroz bomba (el mío de Calasparra)

1 tomate

1/2 cebolla

2 dientes de ajo

Azafrán

6 chipirones o calamar pequeño

8 langostinos enteros

Aceite de oliva virgen extra

*Para el fumé: 1/2 puerro, un poco de perejíl y las carcasas de los langostinos.

Proceso.

Empezaremos preparando el fumé, para esto tenemos que pelar las gambas y reservar las cáscaras y cabezas. En un cazo pondremos la parte blanca de un puerro limpio, un manojo de perejíl y las cáscaras y cabezas de las gamas, le daremos su punto de sal (con cuidado por que reducirá mucho) y dejaremos al menos media hora al fuego, si puede ser más mejor. Por otro lado picaremos los ajos y la cebolla y los pondremos a pochar en una paellera (o paella) con un chorro de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté pochado añadiremos el tomate pelado y cortado en dados pequeños, subieremos el fuego para que el tomate tome un color dorado, también añadiremos las gambas troceadas y los calamares también troceados, en ese momento echaremos las hebras de azafrán.

Ahora es el momento de añadir el arroz, lo rehogaremos bien y añadiremos el caldo hasta cubrir  y un poco más. Cocinaremos unos 15/18 minutos y dejaremos reposar tapado con un trapo limpio de algodón unos 5 minutos antes de servir. Este arroz me encanta acompañarlo de un poco de ali-oli.

proceso

¡Buen provecho!  On egin!

2 comentarios sobre:
“Arroz con gambas y calamar”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*