El chef Quique Rodríguez nos descubre los detalles de su nuevo programa, ‘Tiempo de gastronomía’

©Cocinayrecetas

©Ana Caaveiro

Quique Rodríguez se define a sí mismo como ‘un cocinero inquieto’. Sous chef en el Hotel Villamagna desde hace casi quince años, miembro de la junta directiva de ACYRE, embajador del melindre –un dulce típico gallego-, director técnico del concurso de tapas de Lugo y del de Monforte de Lemos… y ahora también presentador del programa ‘Tiempo de gastronomía’ –del Grupo Cadena Media-.

Una pasión temprana

Tan sólo tenía ocho años cuando descubrió su pasión por la cocina, y aunque en alguna ocasión se planteó estudiar diseño gráfico, pronto supo que lo suyo era estar entre fogones.

“Ningún miembro de mi familia se ha dedicado a la hostelería ni a la cocina, pero sí tengo el recuerdo de una casa donde se ha cocinado a diario y muy bien. Mi madre es una gran cocinera. Siempre despertó en mí inquietud, y de ahí surge el interés por la cocina y el dedicarme el resto de mi vida a esto”.

Nació en Madrid, pero hunde sus raíces en Galicia. De hecho, él “se considera gallego”, y esos orígenes norteños han influido en su cocina. “Me ha afectado en la abundancia, por ejemplo” (Se ríe) “Que nadie pase hambre, eso lo llevo muy dentro. También lo de valorar el producto, ya que Galicia es tierra de buenos productos”. Aun así, afirma que Galicia todavía “tiene mucho que vender”. Sobre todo, el “interior de Lugo”, su tierra.

Por el momento, no lo hará en su programa, que está grabado en la capital madrileña. “Al final, Madrid es una plaza en la que recae mucha gente de toda España. Desde Madrid podemos dar a conocer cosas de puntos de toda España, no iremos al lugar en sí”.

No obstante, espera que, gracias al apoyo del público, sea posible una segunda temporada de ‘Tiempo de gastronomía’ y entonces tenga cabida un programa “que sea en la Ribeira Sacra”.

quique-cocina

©Quique Rodríguez

Un programa con muchas sorpresas

En total, esta primera temporada tendrá doce programas que se podrán ver a través de 45 canales locales, además de en la propia web del programa (https://tiempodegastronomia.com/) y su canal en Youtube. En cada uno de ellos, Quique dedicará “unos cincuenta minutos” a descubrirnos qué y quiénes están detrás de cada plato.

“Huimos de lo que vemos en la televisión a diario”, explica. Por ello, entrevistará, entre otros, a Esteban Sánchez, cocinero del restaurante Jockey, que en los años 70 era todo un templo de la gastronomía a nivel nacional. “Fue cocinero durante 42 años en este restaurante, los catorce últimos de jefe de cocina”. Además, Sánchez fue el encargado de dirigir un banquete real: el de la boda del rey Felipe VI y doña Letizia.

Quique nos asegura que nos dará todos los detalles de este menú real, y las claves para que nos quede –o al menos lo intentemos- igual.

A Sánchez, se suma José Luis Martín, la persona que más sabe de quesos en España, y su propio maestro, José Ynglada, ‘Mundi’, su primer jefe de cocina. “Siempre dije que tuve suerte porque mi primer jefe de cocina, que es el que te hace dejar la profesión o enamorarte de ella, fue él”. A él le dedica todo un espacio.

Y esto no es todo. El chef también nos advierte de que pillaremos a alguien muy conocido del mundo del espectáculo con las ‘manos en la masa’. Una persona que “en parte, ya le hemos visto en una cocina”, y nos sorprenderá “su buena mano”.

Acostumbrado a las cámaras

No es la primera vez que Quique se pone delante de una cámara. De hecho, bien podría decirse que, junto a la gastronomía, otro mundo al que se siente muy vinculado es el de la comunicación. “A los 16 años que estudio cocina, empiezo a escribir reportajes y estoy en la web ‘A fuego lento’”, afirma.

Sin embargo, es la actriz Silvia Tortosa la que le hace ver que él “valía” para comunicar. Conoció a la intérprete en una comida con amigos, y ahí fue cuando surgió la oportunidad de participar en su primer programa, ‘En casa contigo’.

Su experiencia no se queda sólo en el ámbito televisivo, sino que llega hasta las ondas –participó en ‘Generación fit’, en el que daba consejos sobre desayunos fit a los runners- y en webs digitales. “Lideré una revista digital, Gastronomicum”.

©Cocinayrecetas

©Ana Caaveiro

¿La auténtica tortilla de patatas? Con cebolla

De su paso por el programa de Silvia Tortosa guarda muy buenos recuerdos. Nos cuenta que, ahora mismo, si buscas “la auténtica tortilla de patata” en Internet, aparece en tercer lugar la que ambos hicieron. Eso sí, no deja lugar a dudas: la verdadera tortilla es con cebolla –lo sentimos por los amantes de la ‘sin’-.

Si le preguntamos por su plato preferido, no lo duda: es el “cocido madrileño o gallego o maragato”. “Lo disfruto mucho”. Y a nivel profesional se decanta por “los arroces porque a nivel profesional dan mucho más margen de maniobra a la hora de cocinar”.

“Ningún amigo quiere invitarme a comer o a cenar a su casa”

¿Hay que comer por los ojos? “Siempre hay que hacerlo. 50% con los ojos, 50 con el paladar”. “El mayor fallo que puede cometer un cocinero es darle belleza a un plato y que realmente a la hora de comerlo, no esté rico”.

Como cocinero, “siempre buscas nuevas experiencias y cosas nuevas”. Por ello, invierte una parte de su tiempo en degustar los platos de sus compañeros, no así los de sus amigos, que, según confiesa, “no le invitan ni a comer ni a cenar”. “Parece que impone un poco” lo de cocinar para un profesional, aunque en realidad él “disfruta tanto con unos huevos con patatas como cualquier otra cosa”.

Para cocina sorprendente… la de las islas

Tras viajar por distintos puntos de España, asegura que el lugar que más le ha sorprendido en términos gastronómicos son las islas, “tanto las Baleares como las Canarias”. Y no porque veranee en Ibiza, sino porque “son nuestras y las tenemos como olvidadas.”

Pero pronto nos recuerda que “hay tanta variedad, que cada lugar tiene su aquel. Hay templos de la gastronomía, como yo los llamo, repartidos en cada punto de España. Es difícil decantarse por un lugar”. Para descubrir un poco de cada uno de ellos, sólo habrá que esperar a que se estrene su ‘Tiempo de gastronomía’.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*