Roscón de reyes

El roscón de reyes se ha convertido en uno de los dulces típicos del día de los reyes magos. El hacerlo casero es una verdadera delicia. Lo podemos dejar sin rellenar o rellenarlo de nata, o trufa, o crema o de cabello de ángel. Yo siempre suelo hacer esta receta, me resulta fácil y poco laboriosa y el resultado es esquisito. Aún queda algunos días para reyes así que animaos, es una receta que siempre sale, llevo muchos años haciéndola y nunca me ha dado problemas.

 

Ingredientes

Para la masa madre

  1. 80 gramos de leche entera
  2. 10 gramos de levadura fresca
  3. 1 cucharada pequeña de azúcar
  4. 125 gramos de harina de fuerza.
Para la masa del roscón
  1. 120 gramos de azúcar glass
  2. la ralladura de la corteza de medio limón y de una naranja
  3. 70 gramos de leche entera
  4. 75 gramos de mantequilla
  5. 2 huevos, si son pequeños pondremos 3
  6. 25 gramos de levadura fresca
  7. 450 gramos de harina de fuerza
  8. 1 pizca de sal
Para decorar el roscón
  1. 1 huevo batido
  2. azúcar humedecida
  3. frutas escalfadas o caramelizadas
Para rellenar
  1. Nata para montar 500 ml
  2. 200 gr de azúcar glass

Preparación

  1. Lo primero que yo hago es mezclar el azúcar glass con la ralladura del limón y de la naranja. Ligamos bien y reservamos.
  2. Ahora empezamos por la masa madre, en un cuenco ligamos la leche y la levadura de la masa madre y diluimos bien la levadura.
  3. Añadimos la cucharada de azúcar y la harina.
  4. Amasamos hasta que obtendremos una bola.
  5. En un bol con agua templada , metemos la bola de la masa madre.
  6. Cuando la bola empiece a flotar, la sacamos y ya estará lista para hacer el resto de la masa.
  7. Amasamos, o bien a mano o bien en un robot si lo tenemos, la leche que hemos diluido con la levadura, igual que hicimos cuando la masa madre, la mantequilla a temperatura ambiente y los huevos.
  8. Cuando esté todo bien batido le añadimos el azúcar con las cascaras de naranja y limón y la bola de la masa madre, seguimos amasando.
  9. Lo siguiente que agregaremos será la pizca de sal y la harina tamizada. Amasamos bien
  10. Pasamos la bola a la mesa y amasamos ahora un poco en la mesa. En las manos nos pondremos unas gotas de aceite de oliva para que se trabaje la masa mejor.
  11. Hacemos una bola.
  12. La dejamos reposar, tapada y en un lugar de ambiente caliente, unas 5 o 6 horas, tiene que doblar el tamaño.
  13. Mientras vamos preparando las frutas para la decoración, yo usé guindas en almíbar y rodajas de naranjas confitadas. Las rodajas de naranja las confité con un poco de agua y azúcar y las puse a escurrir y enfriar.
  14. Cuando la bola está con su tamaño doblado, la volvemos a amasar y la dividimos en dos bolas si queremos hacer dos roscos medianos, si queremos hacer 3 roscos pequeños, pues la dividimos en tres y si queremos hacer uno grande, no dividimos nada, y la dejamos tal cual. Para que os orientéis, un rosco grande es como la bandeja del horno mas o menos, dos medianos viene a ser como una pizza normal o un plato llano normal mas o menos y tres pequeños suelen salir un pelín mas grande que un plato de postre mas o menos.
  15. Dejamos la bola reposar 5 minutos.
  16. Le damos forma al rosco de la siguiente manera. Tenemos una bola hecha y metemos los dedos por el centro y empezamos a darle la forma al rosco desde el centro hacia fuera. Terminamos poniendo en el centro papel de aluminio para que no se nos cierre por el centro mientras está horneando.
  17. Dejamos el rosco reposar sobre 2 horas o un poco mas, dependerá del ambiente de la habitación.
  18. Cuando ya ha levado, pintamos con un huevo batido y decoramos con frutas confitadas, guindas y pondremos también montoncitos de azúcar normal que hemos humedecido un poco con unas gotas de agua.
  19. Metemos en el horno, que tendremos precalentado, a 180 grados durante 15 minutos
  20. Sacamos, dejamos enfriar, quitamos el papel de aluminio.
  21. Podemos comer así o rellenarlo. Para rellenarlo, con un cuchillo de sierra lo abrimos por la mitad y pondremos crema, trufa, cabello de angel o nata.
NOTAS
  • Si habéis visto bien los ingredientes, vereis que no lleva agua de azahar, sinceramente yo no se la pongo, eso va al gusto de cada uno, si optais por poner el agua de azahar, la cantidad es 20 ml en el momento de hacer la masa del roscón.
  • Tambien se suele poner en vez de agua de azahar, un par de cucharadas de ron miel, como ya os comento, eso va a gusto de cada uno.
  • El rosco que veis en la foto es el pequeño, hice 3 roscos iguales de ese tamaño con esta cantidad de masa.
  • No dejéis el roscón mucho tiempo en el horno para que no se nos ponga duro.
  • Una vez terminado de hornear lo sacamos y lo dejamos enfriar totalmente antes de abrirlo para rellenarlo.
  • Yo lo rellené de nata, para ello montamos la nata junto al azúcar. la ponemos en una manga pastelera y rellenamos el roscón.

Tiempo de preparación: 10 hora(s)

Tiempo de cocción: 15 minuto(s)

Comensales: 8

Nivel de dificultad : 3 de 5  ★★★☆☆ 

12 comentarios sobre:
“Roscón de reyes”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*