AOVE, nuestro oro líquido

Aceite de oliva virgen extra

Hoy no os traigo una receta en sí. Hoy os traigo un poco de información sobre el AOVE, el aceite de oliva virgen extra. Una información que muchos conoceréis. Otros habréis leído en Los Blogs de María toda la información que os he dejado sobre la Cata de AOVE a la que he asistido y otros pues le vendrá bien leer esta información que os voy a dar.

En este blog comemos con poco, es un blog con recetas muy económicas pero con ello no quiere decir que tengamos que usar malos ingredientes. El aceite de oliva virgen extra, pese a que todo el mundo se cree que es un aceite caro y al que pocas personas pueden tener aceso, eso no es así. Y sólo comparando y sabiendo diferenciar entre los diferentes tipos de aceites de oliva que existe en el mercado podremos hacer una compra acertada.

Tipos de aceites de oliva de menor calidad a mayor calidad.

Aceite de oliva suave. Es la mezcla obtenida de aceites de oliva refinados con una pequeñísima cantidad de aceite de oliva virgen o de aceite de oliva virgen extra. Es un aceite sin sabor ni olor.

Aceite de oliva intenso. Es la mezcla obtenida de aceites de oliva refinados con una pequeña cantidad ( un poco mayor que en el anterior) con aceite de oliva virgen o aceite de oliva virgen extra. Sigue siendo un aceite sin olor ni sabor.

Aceite de oliva virgen.  Es el zumo de la aceituna sin ningún proceso químico pero que no llega a tener el calificativo de extra porque presenta algunos defectos en su sabor o en su olor o en ambos. Son unos aceites que en una cata profesional, no superan los requisitos marcados en el reglamento.

Aceite de oliva virgen extra. Es el zumo natural de la aceituna sin ningún proceso químico y tiene unas características tanto en olor como en sabor irreprochables. Es el único que conserva inalterable todos sus componentes, aroma, sabor, vitaminas y nutrientes.

 

Sin duda alguna, no sólo obtendremos mejores resultados en nuestros platos con un aceite de oliva virgen extra sino que nos beneficiaremos de todas las ventajas que nos proporciona a nuestra salud.

 

Y siempre pasa lo mismo, dentro de los aceites de oliva virgen extra hay tal cantidad de variedades que no sabemos cual comprar. Y es que hay tantos aceites de oliva virgen extra como variedades de aceitunas, y creerme, son muchas las variedades de aceitunas y cada una le dá al aceite de oliva virgen un olor, un sabor y un color diferente.

 

Dentro del mercado de supermercados, donde la gran mayoría de nosotros hacemos nuestras compras suele haber, por regla general 5 tipos de aceites de oliva virgen extra.

Variedad aberquina.  Este aceite de oliva virgen extra es un aceite de gran olor y suave sabor, indicado especialmente para mayonesas, salsas y repostería.

Variedad hojiblanca. Este aceite de oliva virgen extra es un aceite de un poco menos olor que el anterior pero un mayor sabor que el anterior. Se indica para uso general en cocina, pudiendo hacer con él todo lo mismo que con el anterior.

Variedad picual. Este aceite de oliva virgen extra es un aceite de mayor olor y sabor, mas fuerte como solemos decir. Indicado para tostadas, ensaladas y uso en crudo.

Variedad Selección (puede tener otro nombre) y / o Variedad Gran Selección (puede tener otro nombre) Esto variará de una empresa a otra. Suelen ser aceites de oliva vírgenes extras que se comercializan uniendo dos o mas variedades de aceitunas, obteniendo un aceite de gran aroma y sabor. En su etiquetado deben de indicar de que variedad de aceituna está hecho.

 

Hay muchas mas variedades, es cuestión de gustos personales pero a grandes rasgos son los mas usado en cocina. Sobre todo os animo que probéis, compareis y sobre todo que empecéis a usar AOVE en vuestra cocina. A la larga obtendremos mejores platos y mejor salud.

 

A grandes rasgos, para terminar, dar unas pautas para la mejor conservación del aceite de oliva virgen extra. El formato tiene que ser adecuado a vuestras necesidades, una familia numerosa si le interesará el formato grande pero a una pequeña familia, es recomendable los formatos mas pequeños. Esto es porque aunque el aceite de oliva virgen extra no tiene caducidad, si tiene fecha de consumo preferente, a partir de la cual empieza a perder cualidades nutricionales, olor y sabor.

Siempre guardar el aceite de oliva virgen extra en lugares donde no le dé la luz solar directamente, lejos de humedad y bien cerrado. Es aconsejable el formato de vidrio o lata pero el formato de plástico , bien conservado es totalmente aceptable.

 

Cualquier duda sólo tenéis que preguntarme.

 

45 comentarios sobre:
“AOVE, nuestro oro líquido”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*