Como conseguir un buen bizcocho

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juan José tiene un problema con sus bizcochos. No terminan de salirles bien y ya hemos hablado varias veces de las posibles causas.  Hay algunos errores que cometemos una y otra vez cada vez que hacemos un bizcocho y para ir corrigiendo esos “fallos” voy hacer esta entrada para ayudar a Juan José en particular y a todos en general. Espero que esta entrada os ayude y consigáis mejorar vuestros ricos bizcochos.

Que bizcocho vamos hacer

  • -Hay que tener muy claro que tipo de bizcocho vamos hacer. No es lo mismo un bizcocho corriente que un bizcocho genoves, por lo tanto, dependiendo del tipo de bizcocho que elijamos, llevará unos ingredientes, llevará una manera de hacerlo y por supuesto tendrá un resultado final diferente.
  • -Los bizcochos mas comunes son: Los bizcochos corrientes que son los que suelen llevar entre sus ingredientes principales el azúcar, huevo y harina. La manera de hacer la masa es batiendo huevos mas azúcar con varillas y luego agregamos la harina poco a poco.  El bizcocho de espuma es igual que el anterior pero batimos el azúcar solo con las yemas por un lado, las claras las montamos a punto de nieve por otro lado y luego en un tercer paso unimos las yemas mas azúcar con las claras y el harina, movimientos envolventes para no bajar la masa. Bizcocho genové o para planchas de bizcocho por regla general  no llevan levadura, son los bizcochos que se suelen hacer para las tartas. Se trabaja el huevo azúcar y mantequilla y luego se les agrega la harina.

A la hora de elaborar la masa

  • -A mas levadura no va a subir mas el bizcocho, así que usa sólo la que indique la receta.
  • -Mantequilla y margarina no es lo mismo. Mantequilla es grasa animal y margarina es grasa vegetal. Poner en la receta lo que indique.
  • -Hay que tener cuidado con las cantidades y hay que tener cuidado con el orden que van los ingredientes. Vamos a intentar pesa bien los ingredientes. Vamos a medir de manera exacta, poniendo el recipiente con los líquidos sobre una superficie plana y a vista de ojo. Eso significa que tenemos nosotros que mirar la linea de la medida de frente, no desde arriba o desde abajo.
  • -Muy a tener en cuenta. 1 huevo es 1 huevo, hasta ahí todos sabemos contar pero no es lo mismo un huevo tamaño M que un huevo tamaño XL. En recetas de repostería, por regla general y salvo que indique lo contrario, cuando hablamos de huevo son huevos tamaño M, los de unos 60 gramos por huevo mas o menos.
  • -Los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente a no ser que la receta indique lo contrario. Por regla general, los huevos y mantequillas deben de estar fuera del frigorífico sobre 1 hora antes. Media hora si es pleno verano.
  • -La harina hay que tamizarla y sobre todo hay que usar harina de repostería o harinas flojas.
  • -Los bizcochos se montan con batidoras de varillas y no con batidoras de cuchillas. Se empieza a velocidad baja para ir incrementando velocidad. A la hora de unir ingredientes, o agregar la harina, ya se hace con paleta , a mano y con movimientos envolventes.
  • -Si vas a engrasar el molde, le pones tambien harina y sacude la que sobre. Todos los moldes se engrasan menos los antiadherentes y los de silicona. Tambien se pueden forrar con papel de horneado ( papel vegetal)
  • Si quieres hacer un bizcocho bicolor como el que veis en esta foto, usar para hacer la masa de cacao en polvo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A la hora del horneado

  • -El horno siempre hay que precalentarlo , mínimo 15 minutos antes.
  • -Cada horno es un mundo y tu tienes que aprender a conocer el tuyo. Por regla general, un bizcocho se hornea a 180 º cuando va en un molde normal ( entre 6 – 10 cm de altura) A mas altura, menos temperatura en el horno y alargamos el tiempo de cocción. Si tu horno tiene ventilador, no lo pongas hasta que el bizcocho no haya subido, entonces pones el ventilador y bajas la temperatura unos 10 – 15 º .
  • -El bizcocho se situa en el centro del horno y a media altura.
  • -Si el horno está muy caliente, el bizcocho sube muy rápido y se queda seco por fuera, incluso se nos puede quemar. Si el horno está a temperatura muy baja, se quedará el bizcocho hundido por el centro.
  • -El horno no se abre bajo ningún concepto durante los 30-45 minutos primeros.
  • -Cuando veamos que el bizcocho a simple vista está hecho, lo pinchamos con una brocheta y si sale seca está listo, si sale húmeda lo vamos dejando por grupos e tiempo de 5 en 5 minutos.
  • -Cuando el bizcocho esté listo , apagamos el horno y dejamos la puerta abierta. Dejamos el bizcocho dentro 10 minutos y luego sacamos, desmoldamos y dejamos sobre rejilla para que termine de enfriar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿ Que me ha pasado?

  • -El bizcocho me ha rebozado. Se le han hecho  bultos o incluso grietas. Has utilizado un molde pequeño. La masa del bizcocho debe de ir un poco mas de la mitad del molde.
  • -El bizcocho sube por los laterales y no por el centro. EL horno está demasiado alto de temperatura.
  • -El bizcocho se me hunde por el centro una vez que lo tengo fuera del horno. El bizcocho aun no estaba terminado de hacer completamente.

Bueno y una vez llegado hasta aqui decir que seguro que me dejo algo en el tintero pero que si me acuerdo la agregaré.

Si te sabes algún truco o crees que puedes aportar algo a lo escrito, compártelo y lo agrego también.

Y sobre todo hay que tener en cuenta que al igual que el horno influye mucho y que cada horno funciona de una manera, la calidad de los ingredientes tambien es muy importante. Una harina de mala calidad nos dará muchos enfados con los bizcochos.

32 comentarios sobre:
“Como conseguir un buen bizcocho”
  • Pingback: Bitacoras.com
  • la verdad es que están my bien todos estos consejos, pero me sigue fallando el puñetero bizcocho, lo he precalentado 15 min. a 180º luego lo he dejado a 170-160º y al final se me ha quemado un poquitin por fuera, pero me sigue quedando como un brownie por dentro pero no mucho, estoy un poco cansado pero no desfallezco. Si hay algún consejo extra lo agradecería. gracias de antemano.

    • haver si es por la levadura yo uso royal que es la que me va mejor te explico como lo ago yo separo las claras de las yemas de 3 huevos bato las claras a punto de nieve añado 3 medidas de yogur de azucar 1 yogur de limon lo bato todo despues la medida de 3 yogures de harina con 1 sobre de levadura lo bato todo y si lo quiero de chocolate le pongo 2 basos de colacao el horno precalentado 180 grados arriva y abajo y con ventilador cuando este caliente lo bajo a 170 unos 40 minutos me salen muy bien

    • Yo he probado de hacer un bizcocho pero en horno bajo (por supuesto precalentado) pero a 160-170 desde el inicio y me salio perfecto y bien prolijo! fue un consejo que me dio un chef.. durante 50 min aprox.. y no abri el horno hasta los 35 min! Suerte!

  • Ayudenme…!!

    Ayer quise hacer una plancha de bizcocho, la saqué del horno inmediatamente después de 15 minutos de horneado, y se bajó!!! :( :( Parecía un crepe, y se me quedó pegado al papel y no pude seguir con mi brazo gitano :( :(

    Qué hice mal?? Debo engrasar y enharinar el papel vegetal? Se saca el bizcocho inmediatamente terminado el horneo?? Ayúdenme por favor, me gusta la repostería, pero ayer me desanimé mucho con esto. Un abrazo.

  • Hola,

    Estreno horno con ventilador (AEG) y necesito hacer 3 bizcochos para una celebración de mis hijos.
    ¿Se pueden hornear las 3 bandejas al mismo tiempo? ¿Cuándo hay que poner el ventilador?
    La receta es sencilla: huevos, azúcar, aceite de girasol, yogur, levadura, vainilla, harina y cacao.
    Agradecería cualquier consejo.

  • Hola María,

    Necesito ayuda con mi nuevo horno AEG con ventilador.
    Tengo que preparar 3 bandejas de bizcocho para una celebración de mis hijos.
    ¿Es posible meter las 3 bandejas en el horno al mismo tiempo? ¿Cuándo hay que encender el ventilador? ¿O es mejor hacer los bizcochos de 1 en 1?

    Agradecería mucho tus consejos :)

  • hola m gustaria q m explicaras como debo forrar la tortera para luego colocar la masa de biscochuelo?? yo le recorto una hoja de garbanzo blanca y de esta manera forro la tortera pero al salir el biscochuelo m queda con todas las ondas de la hoja en los bordes!!!!!!!! tengo q desmoldarlo en tibio para poder acomodarle con las manos las ondas q m quedaron!!!!!!!!!!!! y m frustra no saber!!!! gracias t agradesco la respuesta cen mi meil

  • Me gusta la repostería y por eso me compré un horno Balay bastante bueno. Pero los bizcochos nunca me salen presentables. Suben bien, pero cuando todavía están horneándose, de repente (sin tocar la temperatura, ni abrir la puerta de horno) se bajan por el centro. He probado de todo, aumentando la temperatura de 180 a 200º pero entonces se me queman, poniéndoles papel de aluminio, pero entonces se quedan huecos (no suben). He llegado a pensar que el horno no fuese estanco y tuviese algún punto por donde perdiese temperatura, en fin, lo cierto es que me estoy desanimando.

  • Hola q maravilla tu explicación y tus post estoy encantada.
    Aprovecho que te escribo y te pido consejo.
    tengo q hacer una tarta de 2pisos recubierta con fondant
    Mi duda es cuanto tiempo antes debo hacerla? Es para el dia 20, pensé hacer las tartas el 18 y cubrirlas con fondant el 19, crees q es buena idea? O podría no darme tiempo?
    Gracuas x ru ayuda un saludo

  • Hola María. Voy a hacer un maxi bizcocho para una tarta de cumpleaños para los hijos de una amiga, me ofrecí pensando en una tarta pequeña, pero es de 30 x 40 cm. La receta base es de un molde de 18 cm/ redondo, y se le da un tiempo de 25/30 minutos a 180 °, ¿Cómo calculo el tiempo necesario de horneado? me podrías dar alguna idea, muchas gracias por tus consejos y por tu atención

    • Pues eso va a depender mucho de la potencia del horno con el que vayas a trabajar. Si lo tienes bien precalentado previamente, y una vez que metes el bizcocho, ajusta la temperatura a 170-180 grados, al cabo de los 40 minutos podrás ir comprobando, y pinchando con una brocheta, el estado del bizcocho por dentro. En el momento que salga la brocheta limpia, ya estará listo el bizcocho. Yo calculo que unos 45 minutos a 50 minutos a 170-180 grados. Si ves que se va horneando mucho por arriba pero sigue crudo por dentro, tapa con papel de aluminio.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*