Pan de Espelta integral
Hace unos días me disponía a hacer un pan de campo en la panificadora. Tengo esta receta anotada desde hace mucho tiempo y tenía ganas de probar el pan que podría salir de dicha receta. Cuando me dispuse a coger la harina de fuerza, se me vino a las manos un culito de harina integral de espelta. La pesé y había 1oo gramos de dicha harina así que me dije, pues te voy a gastar porque te vas a quedar ahí abandonada y dicho y hecho. El resultado del pan obtenido lo veis en las fotos, espectacular pero sobre todo riquísimo de sabor.
Salió un pan tierno que aun pasando los días metido en la panera y bien cerrado, se mantiene en perfecto estado. Ideal para las tostadas del desayudo, delicioso con mantequilla o con aceite de oliva virgen extra. Desayuno sublime!!!!!
- 300 ml de agua
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharada y media de sal
- 40 ml de aceite de oliva virgen extra
- 100 gramos de harina de espelta integral
- 425 gramos de harina de fuerza
- 8 gramos de levadura fresca
- Ponemos en la cubeta de la panificadora todos los ingredientes, primero los líquidos y luego los sólidos, terminado con la levadura.
- Programamos programa 1, peso 1000 gramos tueste bajo.
- Cuando termine , sacamos el pan de la cubeta y enfriamos sobre rejilla.
- Para hacerlo a mano solo tenemos que ligar los ingredientes en un bol y luego amasarlo un rato sobre la mesa. Dejamos levar una hora y media, tapada la masa.
- Amasamos de nuevo y damos forma.
- Ponemos en la bandeja del horno y dejamos que doble su volumen.
- Horneamos a 180 grados hasta que veamos que esté tostado por su corteza.
- Dejamos enfriar sobre rejilla

He usado esta receta para hacer mi primer pan en la panificadora Silvercrest y ha quedado de maravilla y con un aspecto estupendo.. La única modificación que he hecho ha sido poner el nivel de tostado en medio,. Gracias por la receta!