Pan de Maíz
Hoy os traigo un pan diferente y que nos sorprendió mucho en casa por su sabor. Un pan de maíz que estaba bien rico y que seguramente repetiremos mas veces. Su miga se queda prieta, es una miga seca pero muy rica de sabor.
La sémola de maíz aporta a este pan un sabor tremendamente rico y delicioso y aporta tambien una tonalidad amarillenta diferente a los panes normales que se hacen solo con harina de trigo.
Rico para comer tal cual, rico para tomar en rebanadas en el desayuno y muy rico y totalmente recomendado para montar sobre las rebanadas de este pan de maíz aperitivos varios.
- 350 ml de agua
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 540 gramos de harina de fuerza
- 3 cucharadas de sémola de maíz
- 1 cucharada de sal
- 8 gramos de levadura fresca
- Para hacer la masa en la panificadora
- Ponemos en la cubeta de la panificadora todos los ingredientes, primero los líquidos, luego los sólidos y terminamos con la levadura. Programamos programa 6 que es amasado y 1 levado.
- Para hacer la masa a mano
- Ponemos todos los ingredientes en un bol, primero la harina con la sémola y la sal. Hacemos un hueco en el centro y volcamos el agua donde hemos diluido la levadura. Terminamos de agregar el resto de ingredientes y amasamos hasta obtener una masa. Dejamos reposar , tapada y dentro del bol, 1 hora.
- Pasado la hora, o terminado el programa de la panificadora, pasamos la masa a la mesa de trabajo ligeramente espolvoreada con harina.
- Damos forma y ponemos el pan en la bandeja del horno.
- Tapamos y dejamos otra hora.
- Con una pistola de spray de agua, mojamos toda la superficie del pan. Damos cortes si nos gusta.
- Horneamos, yo lo hice en el horno solar pero en horno normal, 175 grados unos 40 minutos.
- Cuando esté el pan terminado dejamos enfriar sobre un rejilla.
Hola, María, en primer lugar agradecerte el que compartas tus recetas. He hecho tu receta del pan de maíz para panificadora (y quisiera decirte que ha muy rica, esponjosa y suave con cantidades de los ingredientes que has indicado. Ahora voy a hacerlo de nuevo pero para 1500 gr. La duda que me surge está en las cantidades de los ingredientes a utilizar. La idea que me ronda por la cabeza es aplicar la siguiente regla: aumento de peso 50% (medio kilo mas), aumentar un 50% las cantidades de todos los ingredientes. Como lo ves?
A priori te debe de quedar igual de bien pero más grande la pieza de pan. Si al hacer esa proporción ves que la masa se queda muy seca, pon un poco más de agua y si ves que queda muy hidratada, pon un poco más de harina. Ya me contarás que tal. Me alegro mucho que te haya gustado la receta.
María: Muchas gracias por la respuesta e intentare hacerla como me indicas.
Saludos.