Masa Madre Erik Kaiser

La receta de hoy va destinada a los amantes del pan casero. Os voy a enseñar la masa madre que yo suelo usar mas, una de las mas fáciles de hacer y de cuidar.

Es una masa madre semilíquida, de agradable olor a queso fuerte, aporta al pan mayor suavidad, aporta mas tiempo de estar tierno y le aporta un ligero sabor a amargo, a pan de verdad.

Cuando usamos masa madre en nuestros panes, tenemos que tener en cuenta que los tiempo de levados se multiplican casi por 3 pero merece mucho la pena de espera.

Al usar masa madre , reduciremos la cantidad de levadura y si vamos a usar masa madre en una receta de pan que tenemos donde no viene especificada la masa madre, solo tenemos que restar por cada 100 gramos de masa madre que aportemos, 50 gramos de harina y 50 ml de líquido.

Al final de la receta os dejo un vídeo de como hice esta masa madre que espero que os ayude.


Masa Madre Erik Kaiser
Author: 
Recipe type: masas
 
Ingredients
  • Harina de trigo de fuerza
  • Harina de trigo integral
  • Agua
  • Azúcar
Instructions
  1. º día
  2. Ligamos 50 ml de agua con 50 gramos de harina de trigo integral. Ligamos bien , dejamos sin grumos y guardamos en un bote grande con tapadera pero que no cierre herméticamente.
  3. Dejamos en un lugar frío y seco ( unos 20 grados como máximo )
  4. º día
  5. Ligamos 100 ml de agua con 20 gramos de azúcar y 100 gramos de harina de trigo de fuerza. Ligamos bien, sin grumos y se lo añadimos a la masa del día anterior. Ligamos bien
  6. Dejamos como el día anterior, en lugar frio y seco.
  7. º día
  8. Ligamos 200 ml de agua con 200 ml de harina de trigo de fuerza, sin grumos y añadimos a la masa de los dos días anteriores. Ligamos bien.
  9. Volvemos a dejar en el mismo sitio.
  10. Pasada las primeras 12 horas ya podemos usar la masa madre que hemos obtenido
Notes
1-Cada día sacamos 100 gramos de masa madre para hacer nuestro pan y alimentamos la masa madre con 50 ml de agua y 50 gramos de harina de trigo de fuerza. 2- SI no vamos a hacer pan todos los días, guardamos la masa madre en el frigorífico. La noche anterior a usar la masa madre, sacamos del frigorífico y usamos, siguiendo los paso del punto 1. 3-Si la masa madre se mantiene en el frigorífico por mas de 7 días, en el día 8º, desechamos ⅓ de la masa madre y alimentamos con 50 ml de agua y 50 gramos de harina de trigo de fuerza. Ya vuelve a estar lista para estar otros 7 días sin usar , en caso de que no la usemos, si la usamos, volvemos al punto 1. 4-Para usar 100 gramos de masa madre en una receta que no la lleve explícita, restamos 50 ml de agua y 50 gr de harina. 5- En recetas con masa madre, las cantidades de levaduras son o nulas o muy pequeñas, no mas de 5 gramos de levadura fresca en un pan de unos 600 gr de harina mas o menos. 6-Para usar masa madre en las masas de pan, los tiempo de levados se elevan a pasar a ser casi tres veces mas.

6 comentarios sobre:
“Masa Madre Erik Kaiser”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: