Poleá o Espoleá

La poleá o espoleá es una receta típica de Andalucía. Es una receta humilde que nace en la época de mas hambre donde se hacía con agua y harina y se aromatizaba con matalauva o anís en grano y canela.

Los tiempo pasaron y el agua se sustituyó por leche, haciendo esta receta aun mas rica.

A nuestros mayores, esta receta le recuerda malas época pero a los mas jóvenes nos recuerda a recetas de familias, a momentos de recuerdos, a reuniones familiares. Nos recuerda a nuestras raíces y a nuestra gastronomía mas rica.

No os exagero cuando os digo que la última vez que comí un plato de poleá fue en el patio de mi Tía Juani, una noche del 24 de diciembre del 2006. Estábamos todos, la familia al completo, no faltaba nadie. Después de un largo día de reunión familiar alguien dijo, y ahora una poleá y allá que se puso de nuevo el delantal mi tía y nos hizo poleá a todos.

Desde entonces no la había vuelto a comer y mucho menos hacer. Es de esas recetas que te cuesta repetir cuando las asocias a la familia y por desgracia te faltan tres personas importantes, que en aquella noche se comieron conmigo su último plato de poleá.

Tras una larga petición por parte de mi hija, hemos vuelto a las andadas y volvemos a inaugurar en esta casa las tardes de poleá.

Sin duda alguna, es un plato que recomiendo a todo el mundo porque os encantará. Si optáis por merendarlo, os aseguro que ya no cenaréis esa noche y como cena es estupendo, aunque sea un plato dulce.

Que lo aprovechéis.


5.0 from 1 reviews
Poleá o Espoleá
Author: 
Recipe type: Meriendas, cenas
Prep time: 
Cook time: 
Total time: 
Serves: 4
 
Ingredients
  • 1 bollo de pan blanco
  • 5 vasos de leche
  • 5 cucharadas de harina de trigo normal
  • 5 cucharadas de azúcar
  • 1 vaso de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de anis en grano o matalauva
  • 1 rama de canela
  • 1 corteza de limón
  • Canela molida
Instructions
  1. Cortamos el pan en dados y los freímos para obtener así los coscorrones de pan. Reservamos.
  2. En una sartén ponemos el vaso de aceite y freímos la corteza del limón, la rama de canela y el anís en grano.
  3. Retiramos del fuego.
  4. En una cacerola ponemos la leche ( 1 vaso por persona mas 1 vaso mas de apoyo )
  5. Agregamos la harina, 1 cucharada de harina bien colmada por cada vaso de leche.
  6. Ligamos y ponemos al fuego.
  7. Añadimos el aceite , colado. Cuando tengamos todo el aceite agregado, cogemos con una cuchara un poco del anis en grano frito y lo añadimos a la leche, un poco nada mas.
  8. A fuego medio, sin dejar de remover, se nos espesará la poleá.
  9. Cuando esté espesa, bajamos el fuego y agregamos el azúcar. El azúcar suele ser al gusto pero en torno a 1 cucharada de azúcar por persona. Probamos y si lo queremos mas dulce, le agregamos mas azúcar.
  10. Servimos la poleá en platos hondos, cubrimos con una capa de canela molida y ponemos por encima una capa de coscorrones de pan frito.
  11. Servimos caliente.

 

7 comentarios sobre:
“Poleá o Espoleá”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: