Aceitunas aliñadas

Me encantan las aceitunas y sobre todo las aceitunas que se siguen aliñando de manera casera. Es todo un arte y una tradición que poco a poco va desapareciendo. Solo va permaneciendo en aquellas familias donde aun queda algún que otro olivo cerca de donde recoger algunas aceitunas para aliñarlas. Ya hasta se va perdiendo ese señor que en la puerta de los mercados se ponía a vender aceitunas crudas, como las llama mi madre, y que no es otra que aceituna recién cogidas del árbol y que aun no ha sido tratada para ser consumida.

Si has tenido la suerte de recoger aceitunas, de que te regalen unas cuantas o simplemente las has comprado, te explico una de mas muchas maneras que hay de prepararlas.

 


Aceitunas aliñadas
Author: 
Recipe type: Aceitunas
Prep time: 
Cook time: 
Total time: 
Serves: 4
 
Ingredients
  • 5 kg de aceitunas
  • 2 ramas de tomillo fresco
  • 2-4 dientes de ajos
  • 1 cascara de naranja
  • 1 rama de hinojo fresco
  • 2 hojas de laurel
  • Sal
  • Tarros de cristal o de barro
Instructions
  1. Lo primero que vamos hacer es preparar la aceituna. Para ello la vamos a machacar o a zanjar. Machacar es eso mismo, machacar la aceituna para que se abra un poco. Si lo haces dentro de un piso , no te lo aconsejo porque mancha. Zanjar significa dar cortes a la aceituna, es mas lento pero mancha menos. A cada aceituna hay que darle 3 cortes a lo largo.
  2. Ponemos las aceitunas en una tinaja de barro, un frasco de cristal o de plástico. Nada de recipiente metálico. Cubrimos las aceitunas con agua del grifo.
  3. Ese agua se la cambiaremos a diario durante los 10 siguientes días.
  4. Cuando las aceitunas están estos días en agua, ni se tocan con cucharas ni con las manos. Solo con cucharones de madera.
  5. Escurrimos las aceitunas y las ponemos en una tinaja de barro o en tarros de cristal esterilizados.
  6. Rellenamos con las aceitunas ¾ partes.
  7. Les ponemos el aliño, el tomillo en rama, los dientes de ajos con un corte, la cascara de naranja troceada, el hinojo y el laurel.
  8. Rellenamos con agua y 1 vaso de sal gorda.
  9. Removemos con el cucharón de madera y dejamos 24 horas a que vaya tomando el aliño.
  10. A partir de ese momento se podrán consumir.
Notes
Al cabo de los días, la aceituna irá criando una capa blanca. No pasa nada ni se han puesto malas, echamos para un lado para sacar aceitunas y listo. Esa capa las crias la propia aceituna para conservarse mejor.

 

1 comentario sobre: “Aceitunas aliñadas”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: