Borraja esparragá con huevo
Es muy curioso que una verdura como es la borraja, tan rica y tan fina de sabor, sea tan poco conocida y usada, al menos en esta parte de Andalucía. Yo se que mas para el norte de España si se le tiene mucho aprecio y se le da el lugar que le corresponde.
Hay muchas maneras de cocinar la borraja pero una verdura que es tan desconocida para mi se me antojó darle el mismo trato que le doy a las tagarninas, quizás porque al ver las borrajas me recordaron a las tagarninas y al tiempo que hace que no las como.
La borraja se asemeja estéticamente a las acelgas o a los cardos, en cuanto a que son verduras de tallo largo y terminadas en puntas, pero la borraja tiene una peculiaridad, su tallo tiene una capa de pinchos, puas o “vello” que la hace “fea” pero que no os asuste esos pelos, que se les da una sesión de depilación y ya están listos los tallos.
Para esta receta hemos usado los tallos de las borrajas, bien limpios de pelos. Para ello hay que armarse de un poco de paciencia y uno a uno, tallo a tallo, hay que ir pelando y quitando esas hebras del tallo para que a su vez quitemos los pelillos.
Un troceado y un buen lavado después y ya tenemos los tallos listos para cocinar.
- 1 manojo de borrajas
- Pan
- 3 dientes de ajo
- Pimentón
- Sal
- 3 Patatas
- 4 huevos
- Aceite de oliva virgen extra
- Lo primero es limpiar las borrajas. Separamos los tallos de las hojas y nos quedamos con los tallos. Los tallos vamos a ir quitando las hebras mas gruesas de manera que al ir pelando los tallos con un cuchillo afilado, quitemos todos los pelos y dejamos los tallos limpios.
- Troceamos y lavamos.
- En una olla ponemos las patatas peladas y troceadas.
- Cubrimos de agua y colocamos encima los tallos de las borrajas troceados.
- En una olla rápida, tras 10 minutos pitando estará listo.
- Escurrimos y reservamos. Guardamos un poco de caldo de la cocción.
- En una sartén con aceite de oliva virgen extra ponemos ahora los ajos troceados en trozos grandes, unas dos o tres rebanadas de pan y dejamos que se fría el pan.
- Retiramos del fuego y agregamos una cucharada de pimentón y removemos.
- Pasamos al mortero y cubrimos con agua de la cocción para que se reblandezca el pan.
- Machacamos hasta obtener una pasta.
- Ponemos en una sartén grande las borrajas con las patatas.
- Ponemos sal al gusto.
- Añadimos el majado y rehogamos bien.
- Cascamos los huevos y dejamos que cuajan a fuego lento.
- Servimos.