Ajo Campero Jerezano

En la entrada que os acabo de compartir en la cocina perfecta he dejado la receta del pan que debemos o deberíamos de hacer un par de días antes de hacer esta receta de ajo campero jerezano. 

El ajo campero es una receta de se suele hacer mucho en otoño-invierno, en pleno campo o en casas de campos cuando se reúne la familia. La receta que os voy a dar es para un ajo mediano de unas 12-14 personas. Si fueseis mas o menos, debéis de poner mas o menos ingredientes.  Los pimientos asados y los huevos, son ingredientes optativos donde en muchas familias se ponen pero en otras no, a mi me encanta ponerlos.

Importante, a parte de ingredientes de buena calidad, un lebrillo grande y hondo y una buena machacadera para machacar bien los ingredientes, es una receta que se hace todo manual.  ¿Se puede utilizar batidora picadora o algo similar? Pues desconozco como quedaría con las maquinarias de última generación que tenemos hoy en día, esta es una receta muy antigua, de cuando no existía en cocina mas que dos o tres elementos con los que se hacían todas o casi todas las comidas.

Comenzamos? Pues vamos allá.!!!!
Ajo Campero Jerezano

Ajo Campero Jerezano
Author: 
Recipe type: recetas clásicas y tradicionales
Serves: 12-14
 
Ingredients
  • 1 kg de pan campero
  • 1 kg de tomate de de rama
  • Media cabeza de ajo
  • 2 pimientos verdes
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 puñado de sal
  • Para acompañar 4 - 6 huevos cocidos 4-6 pimientos de asar
Instructions
  1. Lo primero es tener el pan preparado con antelación y troceado a pellizcos, el pan primero lo cortamos en rebanadas gruesas y esas rebanadas con las manos, vamos tirando pellizcos y troceamos todo el pan. Reservamos.
  2. Asamos los pimientos, enfriamos, pelamos y cortamos en tiras. Reservamos.
  3. Cocemos los huevos, pelamos y picamos. Reservamos.
  4. Le damos un corte a los tomates en el culo. Ponemos una olla de agua a hervir y escalfamos los tomates unos minutos.
  5. Reservamos.
  6. En el lebrillo ponemos un puñado de sal y los dientes de ajos pelados. Comenzamos a machacar con la machacadera y cuando esté todo bien machacado, añadimos los pimientos y volvemos a repetir la operación.
  7. Vamos agregando los tomates de uno en uno, a medida que vayamos machacando el tomate, la piel se desprenderá y retiraremos.
  8. A medida que los tomates se vayan integrando, comenzaremos a tener mucho caldo en el lebrillo así que vamos agregando puñados de pan para que el caldo no nos salpique a medida que seguimos agregando tomates.
  9. Cuando todos los tomates estén integrados toca el turno de agregar todo el pan y ligamos bien con un cucharón de madera.
  10. Añadimos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
  11. El agua de escalfar los tomates que tenemos reservada es la que vamos a usar para mojar ahora todo el pan que tenemos en el lebrillo así que vamos agregando el agua poco a poco hasta que todo el pan esté cubierto de agua.
  12. Movemos bien y tapamos para que el pan esponje. El lebrillo tapado lo ponemos encima de la olla con el agua caliente y así no pierde calor.
  13. Tras unos 5 o 10 minutos de reposo, destapamos y removemos bien para que el pan de deshaga bien.
  14. Servimos en cuencos de barro y ponemos por encima tiras de pimientos asados y huevo picado.
  15. A comer antes de que se enfríe.

 

Ajo Campero Jerezano Ajo Campero Jerezano Ajo Campero Jerezano Ajo Campero Jerezano

1 comentario sobre: “Ajo Campero Jerezano”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: