Bacalao al pil pil

El bacalao al pil pil es muy sencillo de hacer. Solo hay que seguir unos pasos muy sencillos para que la receta salga a la perfección. Lo primero que tenemos que tener claro es saber que tipo de bacalao vamos a utilizar. Si tenemos lomos salados, hay que desalarlos con antelación, entre 12 y 24 horas antes hay que desalarlo en agua. Luego escurrir bien.

Si el bacalao es congelado, hay que descongelarlo previamente y retirar el exceso de agua que puedan contener.

Si el bacalao es fresco, es cuando tendremos una receta perfecta con el mínimo esfuerzo.

A la hora de hacer el bacalao al pil pil, hay que tener en mente que no nos vamos a poder retirar de delante de la cazuela hasta que no finalicemos porque el bacalao tiene que estar en todo momento moviéndose para que se emulsiones la gelatina del bacalao con el aceite. Ese movimiento constante de la cazuela, nunca moveremos el pescado con cucharones ni espumaderas, siempre se moverá la cazuela.

Si el bacalao es fresco, el pil pil saldrá sin problemas tras unos 20 a 30 minutos. Si el bacalao era desalado o congelado, el pil pil no nos saldrá y cuando veamos el bacalao ya esté en su punto de cocción, retiraremos el bacalao y como el pil pil aún no estará terminado de emulsionar, pues simplemente meteremos la batidora y listo.

El que os presento era congelado, lo cual, cuando el bacalao estaba cocinado, el punto de emulsión del pil pil no era la correcta, retiré el bacalao y le dí un golpe con la batidora y este es el resultado final.

Dicho esto, pasemos a la receta

Bacalao al pil pil

Bacalao al pil pil
Author: 
Recipe type: Pescado
Serves: 4
 
Ingredients
  • 4 lomos grandes de bacalao
  • 500 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 3 dientes de ajo
  • 1 o 2 guindillas
  • Sal
Instructions
  1. Ponemos el aceite en el fuego con el ajo laminado y las guindillas. Fuego muy bajo, cuando el aceite comience a burbujear, ponemos el bacalao con la piel hacia abajo.
  2. Siempre con el fuego al mínimo, vamos a confitar, no vamos a freír.
  3. A partir de ese momento iremos moviendo la cazuela en movimientos circulares. Cuando veamos el punto de cocción del bacalao miraremos si el pil pil está bien hecho. SI está bien hecho, ponemos un poco de sal y servimos. Si el pil pil aún le falta un golpe, ponemos un poco de sal al bacalao, retiramos a los platos, damos un golpe con la batidora para que termine de emulsionar y cubrimos el bacalao con el pil pil.
  4. Servimos.

Bacalao al pil pil

2 comentarios sobre:
“Bacalao al pil pil”
  • Pingback: Bitacoras.com
  • Q rico está el bacalao al pil pil aunque las dos veces que he probado a cocinarlo en casa han sido un desastre…! por eso he decidido que siempre que quiero comer un buen bacalao me voy al Nuevo Foque y listo!!!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: