Pan de pueblo amasado a mano

Para los que me preguntáis sobre los panes y de como hacer el pan totalmente a mano. Cualquier receta de pan que veáis o tengáis , la podéis amasar a mano. Cuando yo digo que una receta concreta es preferible amasarla en la panificadora o en el robot de cocina es porque la masa es trabajosa, es una masa pringosa que se nos pegará mucho en las manos y es una lata pero se puede hacer a mano totalmente. Simplemente trabajaremos con una espátula o cucharón para no tocar la masa de pan en exceso y nos pongamos pringosos perdidos.

Toda masa se puede amasar a mano, toda. En esta entrada de hoy os daré algunos trucos para que ese amasado a mano sea perfecto y el resultado sea el mejor posible.

Te animas?? Pues comenzamos!!!

Pan de pueblo amasado a mano

Pan de pueblo amasado a mano
Author: 
Recipe type: Panes
Serves: 750 gr
 
Ingredients
  • Para la masa aranque: 100 gr de agua, 50 gr de harina de fuerza, 50 gr de harina de trigo, 5 gr de levadura seca o 10 gr de levadura fresca, la que tengamos o queramos poner.
  • Para la masa 280 gr de agua
  • 500 gr de harina de fuerza
  • 5 gr de levadura seca o 10 gr de levadura fresca
  • 10 gr de sal
Instructions
  1. Lo primero que vamos a preparar es la masa de arranque, en un bol ponemos el agua templada donde ligaremos la levadura. Debe de estar un poco el agua templada porque así la levadura actuará mejor. Una vez que la levadura esté bien integrada en el agua, agregamos las harinas y ligamos bien hasta obtener una masa sin grumos. Dejamos la masa en un bol, la tapamos y dejamos toda la noche en el frigorífico.
  2. A la mañana siguiente ponemos en un bol grande el agua templada y volvemos a poner la levadura a que se diluya. Una vez que la levadura esté bien integrada en el agua templada añadimos la harina y la sal.
  3. Amasamos hasta tener la harina bien integrada.
  4. Ponemos ahora la masa de arranque. La pellizcamos para que se incorpore mejor a la masa si está muy densa.
  5. Amasamos sobre unos 10 minutos. Cuando veamos que ya la harina y la masa de arranque están bien integradas pasamos la masa del bol a la mesa de trabajo para amasar mejor.
  6. En este punto siempre os lo recuerdo. Hay harinas que absorben mas el agua y otras harinas que lo absorben menos por lo que es recomendable no poner toda la harina, siempre dejar una poca sin integrar. Si hace falta se añade, si hiciera falta un poco mas de harina, se pone. Cada harina es un mundo y necesitaremos o un poco menos o un poco mas.
  7. Una vez que tengamos la masa amasada por 10 minutos, vamos a colocar en el bol y tapamos.
  8. Lo suyo ahora es que cada 15 minutos vayamos a la masa, la destapemos y sin moverla del bol, hagamos 3 pliegues. Eso es muy sencillo, metemos la mano por un lateral de la masa y nos traemos la masa de abajo hacia el centro. Giramos un poco el bol y nuevamente movemos la masa de abajo hacia el centro y giramos otra vez el bol y nuevamente de abajo para el centro, 3 pliegues en total.
  9. Esta operación la repetimos a los 15 minutos otra vez y de nuevo a los 15 minutos otra vez.
  10. En resumen, 3 pliegues cada 15 minutos, 3 veces.
  11. Una vez que hacemos los últimos 3 pliegues, sacamos la masa a la mesa de trabajo donde ponemos un poco de harina y damos al pan forma. Podemos dar forma alargada o forma redonda. Podemos poner la masa en un banettone o directamente sobre la bandeja del horno.
  12. Dejamos que esa masa formada leve 1 hora. A veces, en cocinas con mucha temperatura bastará con 45 minutos y en cocinas muy fría necesitará 1 hora y media. Lo que tenemos que ver es que esa masa que está levando (tapada con un paño de algodón humedecido) doble su tamaño.
  13. Pasamos la masa al horno, que lo debemos de tener precalentado a máxima pontencia.
  14. Con un cortador de pan o un cuchillo, cortamos la masa por arriba para que cuando se esté horneando greñe.
  15. Pulverizamos bien con agua.
  16. Horneamos el pan 10 minutos a máxima potencia, 15 minutos con 20 grados menos y por último bajamos 20 grados menos y dejamos hasta que lo veamos dorado, sobre otros 10 a 20 minutos mas.
  17. Sacamos el pan y lo dejamos enfriar sobre rejilla.
  18. Listo nuestro pan!!!

 

3 comentarios sobre:
“Pan de pueblo amasado a mano”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: