Aceite de oliva virgen extra para freír
Hay muchas personas que me dicen que cuando digo “freír en aceite”, digo exactamente ” freímos en aceite de oliva virgen extra” Pues muy sencillo, el mejor aceite que hay es el aceite de oliva virgen extra, ya no solo para crudo, y guisos sino que también es el perfecto para freír.
Muchos me comentáis en los correos como por las RRSS que el aceite de oliva virgen extra es muy caro y que solo lo usáis para crudo. Eso es un tremendo error. El aceite de oliva virgen extra , en relación con su durabilidad, no es tan caro si lo comparamos con el aceite de oliva ( sin el virgen o sin el virgen extra ) ni siquiera es tan caro si lo comparamos con los aceites de semilla.
Y a lo largo de esta entrada os lo voy a demostrar.
Yo eras de las que antes usaba el aceite más barato que había, era de las que mezclaba los aceites de oliva con los de semillas y era de las que cuando limpiaba la freidora, colaba el aceite y rellenaba con aceite nuevo.
Todo eso eran un error tras otro que lo único que estaba haciendo era poner en peligro la salud de los míos y de la mía propia.
El aceite nunca se debe de ligar el usado con el nuevo, nunca , porque las propiedades de unos y de otros han cambiado.
No se debe de mezclar el de semilla con el de oliva porque son distintos, diferentes tipos de humos y cada uno requiere una temperatura.
En cuanto al aceite barato, desde hace ya muchos años, en casa solo se usa aceite de oliva virgen extra o en su defecto, aceite de oliva virgen. Como siempre os digo, el aceite con nombre ( aceite ) y apellidos ( virgen, o virgen extra )
Y ahora lo que os quería demostrar. Los aceites de oliva virgen o virgen extras tienen una muchísima mejor calidad y composición. Es zumo de aceituna 100% y eso lo hace un producto de gran calidad. Es algo más caro, si, pero a la larga nos sale más rentable.
Un aceite de semilla está en torno a un euro y algo el litro pero a la hora de freír con este aceite solo podemos freír un par de veces, no más. Por lo tanto, si en un mes freímos 6 veces, necesitaremos 3 litros de aceite, ya estamos hablado de 4 euros de costo más o menos.
El aceite de oliva virgen extra se puede reutilizar hasta 6 veces, es decir, que podemos freír en él 4 veces si es aceite de oliva y 6 veces si es aceite de oliva virgen o virgen extra. Con esto quiero decir que con el mismo precio de antes tenemos para freír más veces.
Y ya no se trata de calidad y durabilidad, sino de salud, y sabor.
Recuerda siempre que los aceites hay que dejar que enfríen, colarlos bien con colador fino y a poder ser colador de tela.
Cuando tengamos que remplazar el aceite viejo por el nuevo, nunca tirar por el fregadero o por el WC. Hay puntos de recogida de aceites usados así como posibilidades para reutilizar en aceite en casa como por ejemplo haciendo jabón casero.