Chicharrones

Hacer chicharrones en casa es posible, pero nunca van a quedar como los que se hacen en las carnicerías especializadas. El por qué es muy sencillo, para hacer unos chicharrones crujientes como los que solemos comer en Cádiz, es necesario un fuego muy pero que muy potente y eso en casa no lo tenemos.

Los más famosos son los de Chiclana, pero los que he comido por la parte de los pueblos blancos de Cádiz son también espectaculares.

En Jerez, donde yo vivía antes, cerca había una carnicería que los hacía y eran lo más de lo más. Ese olor que desprendía por los alrededores cuando se ponía Pepe el Carnicero hacer chicharrones de cerdo era toda una tentación y difícilmente te podrías contener el comprar un cartuchito.

La receta que os traigo ahora es una de muchas, la que siempre he conocido y con la que en casa, podemos hacer algo decente. Recuerda que con estas cantidades nos saldrá como 1 kg de chicharrones y manteca, mucha manteca que, bien la podemos dejar blanca o bien podemos poner colorada si le agregamos pimentón.

Y tú, ¿te animas a preparar estos chicharrones? Pues toma nota que comenzamos.

Chicharrones

 

Chicharrones
Author: 
Recipe type: Carne
Serves: 4
 
Ingredients
  • 3 kg de papada de cerdo podemos poner también panceta fresca
  • 2 cucharadas de orégano.
  • 4 dientes de ajo.
  • 1 cucharada sopera de sal.
  • 1 kig de pella de cerdo Por regla general tendrás que encargarla previamente en tu carniciería
Instructions
  1. Troceamos la papada en trozos iguales, en dados como si fuera carne para guisar. No cortar muy pequeños porque esos trozos de papada reducirán bastante de tamaño. Lo ideal es que la papada sea entreverada con carne.
  2. En una olla muy grande, yo uso el típico perol negro de puntitos blancos, ponemos la pella que es la manteca de cerdo, pero aún sin tratar- Si la pella viene ya salada, mejor reducir la sal que os indico en la receta. La pella la troceamos y dejamos que se vaya derritiendo al fuego medio.
  3. Agregamos la carne, la sal, los dientes de ajo enteros, dándoles un golpe previo, y el orégano.
  4. Subimos el fuego al máximo.
  5. Ahora toca remover y remover constantemente, preferentemente con una cuchara de madera.
  6. No podemos dejar que los chicharrones se peguen.
  7. Los chicharrones estarán listos cuando estén dorados por fuera. Como orientación, tardará lo menos una hora.
  8. Pasado este tiempo, tendremos los chicharrones dorados en un líquido semitransparente. Ese líquido es manteca, que una vez que enfríe, se solidifica.
  9. Retiramos los chicharrones a una bandeja. Los podemos retirar con una espumadera si queremos que cuando enfríen queden con una fina capa de manteca ( blanca ) o podemos escurrir con un colador si no queremos que les quede manteca a su alrededor.
  10. El líquido que nos ha quedado, si pasamos tal cual a fiambreras, tendremos manteca blanca de cerdo.
  11. Si al líquido le ponemos un poco de pimentón dulce y rehogamos de nuevo, cuando solidifique, tendremos manteca colorada de cerdo.
  12. No la tires, en tostadas está de muerte pero para cocinar también te servirá

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: