Merluza, pescadilla y pijota

¿Sabéis la diferencia entre Merluza, pescadilla y pijota? Muchos me lo preguntáis porque son tres pescados que suelo cocinar mucho en casa y ante las muchas dudas, vamos hablar de ellos.

La merluza, la pescadilla y la pijota, es el mismo pescado blanco que, recibe un nombre u otro en función de su tamaño. Me explico.

Por debajo de los 500 gramos es pijota. Son piezas de pescados de tamaño pequeño a mediano, en función de su tamaño pero nunca pueden superar los 500 gramos y por regla general están sobre los 200 a 350 gramos la pieza. Es un pescado que habitualmente se come frito pero se puede hacer en el horno o guisado. Lleva una espina central a todo lo largo del cuerpo que hay que tener cuidado con ella porque es fina y se puede ir adherida a la carne del pescado a la hora de comer. Las pijotas se compran por kilos.

Merluza, pescadilla y pijota

 

La pescadilla es el siguiente rango de peso. Este pescado se le llama pescadilla cuando su peso oscila entre los 550 gramos y 1 kilo y medio. Es el mismo pescado que, al haber crecido, su cabeza es  más grande, ideal para hacer caldos, su carne es más jugosa y la espina sigue estando presente a lo largo del cuerpo, pero se ha tornado en una espina más compacta y gruesa. La pescadilla es ideal para guisar o para hacer en el horno, entera o abierta por la mitad. Si nos la cortan a rodajas, la podemos freír. La pescadilla se compra por piezas.

Toda aquella pieza que pese más de 1 kg y medio ya se denomina merluza. Un pescado con más carne, más jugoso y la espina, al seguir siendo la misma que la de la pescadilla, parece que es más pequeña, pero lo que es más grande es el diámetro de la carne que la recubre. Con la merluza podemos hacer verdaderos manjares en cuanto a recetas de cocina. La podemos guisar, hornear, freír. La podemos hacer entera, por lomos, por trozos, en rodajas. Nos da mucho juego en cocina.

¿Cuál está más rico? Los tres, porque los tres tienen su sabor y su toque que los hace únicos. Hablemos de precio, pues el precio va a ir en función de la cantidad que haya entrado ese día en los puestos. Hay veces que la pescadilla está bien de precio porque hay mucha cantidad para vender y otras veces es la merluza. Una cosa si quiero dejar clara, tanto la pescadilla como la merluza se puede pescar por arrastre o por anzuelo ( pincho ) Evidentemente, la pescada por arrastre es más barata que la pescada por pincho. Así que si véis en una pescadería merluza a X euros, y merluza de pincho a casi el doble de precio, no es un timo, es que la merluza pescada con anzuelo sufre menos y es de mejor calidad.

La foto, unas rodajas de merluza fritas. Simplemente poner sal, pasar por harina y freír en un buen aceite de oliva virgen extra. ¡¡Una verdadera delicia!!

¿Alguna duda? Pues tú pregunta que te contestaré.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*