Las hierbas aromáticas

Las Hierbas aromáticas

En esta entrada no habrá hoy receta, pero sí habrá muchos consejos y muchas ideas para ponerlas en práctica en nuestra cocina. Hoy nos vamos a centrar en las hierbas aromáticas, sus beneficios y algunos de sus usos.

Quizás el perejil sea el más utilizado en las cocina. En mi casa nunca falta. Suelo tener casi siempre fresco, y para esos momentos que me falta, lo tengo también seco. Una manera de conservar el perejil por largas temporadas es picando muy fino y añadiéndolo a un bote de cristal con tapadera de rosca. Cubrimos con aceite de oliva virgen extra y guardamos en el frigorífico. Cuando necesitemos perejil para un guiso, sofrito etc, solo tenemos que coger una cucharada o dos.

El perejil nos viene bien para los problemas de inflamación, para reducir la presión arterial y es un gran desintoxicante. Rico en vitaminas A, C y E. Dicen también de él que combate los problemas de celulitis.

Para ensaladas, sopas, pescados, salsas. Lo podemos usar en multitud de platos.

El tomillo es otras de las hierbas que no faltan en mi cocina. Habitualmente lo uso seco, pero si puedo tener una maceta de tomillo fresco, la tengo. Principalmente se usa para carnes y pescados.

El tomillo nos viene muy bien para la circulación, el sistema nervioso, las digestiones etc. Nos estimula la circulación capilar y es un buen aliado contra el asma.

El cilantro no es muy usado en mi cocina, pero de vez en cuando lo compro y lo uso. Su uso es muy frecuente en recetas de latinoamérica como en cocina asiática. Para salsas, ensaladas, guisos etc.

Nos reduce el colesterol y ayuda al funcionamiento del hígado y de los riñones. Depura el organismo y nos abre el apetito.

La albahaca es ideal para ensaladas, sobre todo la que lleva tomate. Para aderezar salsas y pistos.

Nos ayuda en la coagulación de la sangre y es antioxidante. Rica en vitamina K, C y potasio.

El laurel es perfecto para los guisos y conviene usar las hojas una vez que se han secado.

Tiene propiedades antiinflamatorias, ansiolíticas y expectorantes. Es rico en potasio y en vitaminas A, B1, B2, B3, B12 y C.

El romero es ideal para carnes, pescados y salsas.

El romero es antiséptico, depurativo, diurético  y antioxidante. Tiene muchos beneficios en el uso interno, como en el externo como por ejemplo para dolores musculares, calambres, cabello, uñas etc.

Indiscutiblemente hay muchas más hierbas aromáticas, estas son las que uso yo con mucha asiduidad. Y tú, ¿ Qué hierba aromática usas más en tu cocina?

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*