Como hacer unas papas aliñá, trucos y consejos

Las papas aliñá o patatas aliñadas son un plato típico de Cádiz que con el paso del tiempo se ha ido extendiendo por toda Andalucía. Es un plato muy sencillo, muy fácil de hacer, muy económico y que queda tremendamente rico. Unas patatas aliñadas son perfectas para compartir en casa o para llevarlas a la playa o al campo. No faltan nunca en una reunión de familia o amigos aquí en el sur.

Hacer este plato y que quede perfecto tiene sus trucos y en esta entrada te los voy a contar para que os queden las papas aliñá en su punto justo de sabor y de textura.

Y tú, ¿Te animas con estas papas aliñá? Pues toma nota que comenzamos.

Como hacer unas papas aliñá, trucos y consejos

 

Como hacer unas papas aliñá, trucos y consejos
Author: 
Recipe type: Aperitivos
Serves: 4
 
Ingredients
  • 1 kg de patatas
  • 1 cebolleta
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de Jerez
  • Sal
  • Perejil fresco
  • Opcional Atún y huevos cocidos
Instructions
  1. El primer consejo que os voy a dar es sobre las patatas. Deben de ser patatas de buena calidad, que sean de la variedad para cocer. Las patatas deben de ser todas del mismo tamaño para que todas se cuezan por igual. Las patatas se ponen a cocer en abundante agua hirviendo, enteras, sin pelar y con un poquito de sal.
  2. Cuando las patatas estén tiernas, unos 20 minutos más o menos dependiendo del tamaño, las escurrimos y las dejamos que templen un poco. No podemos dejar que se enfríen del todo, hay que aliñar las patatas en caliente.
  3. Mientras las patatas se están cociendo, en un bol ponemos la cebolleta, cebolla nueva o cebolla normal, muy picadita junto con el perejil fresco también picado. Nada de perejil seco de bote, el perejil tiene que ser fresco.
  4. A la cebolla y perejil le añadimos un vaso pequeño de aceite de oliva virgen extra y un cuarto de vaso pequeño de vinagre de jerez.
  5. Mezclamos bien y dejamos reservado para cuando las patatas estén cocidas.
  6. Cuando podamos tocar las patatas sin quemarnos, ojo que tienen que estar calentitas, las pelamos y troceamos en gruesas rodajas.
  7. Ponemos las patatas en una bandeja y añadimos de inmediato el preparado del bol.
  8. Mezclamos con cuidado para que el aceite se impregne bien en las patatas y como están calientes, absorberán el aceite de inmediato.
  9. Hasta aquí las autenticas papas aliñá, ahora bien, podemos poner más ingredientes como una lata de atún bien escurrida por encima de las patatas y / o huevos cocidos picados.
  10. Las papas aliñá no se guardan en el frigorífico, se comen a temperatura ambiente, solo tenemos que tener las patatas aliñadas tapadas hasta el momento de servir.
  11. Si sobran patas aliñá de un día para otro, sí se guardan en el frigorífico y se sacan un rato antes para que pierdan el frío antes de servir.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: