Caracoles

Ya casi se nos ha ido el tiempo de los caracoles, aunque este año, con el tiempo que hemos tenido en junio tan fresquito, esta temporada se nos ha alargado unas cuantas semanas más. Esta receta que os traigo hoy es la receta que siempre hemos hecho en casa y nunca falla. Queda perfecta. Lo que hay que tener en cuenta es lavar los caracoles muy bien para retirar toda la baba posible. Es la parte que más nos va a llevar. Una vez que tengamos los caracoles bien limpios, el cocinarlo es muy poco tiempo.

Y tú, ¿Te animas con estos caracoles? Pues toma nota que comenzamos.

Caracoles

 

Caracoles
Author: 
Recipe type: Caracoles
Serves: 4
 
Ingredients
  • 1 kg de Caracoles
  • 1 Cebolla
  • 1 cabeza de Ajos
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Especias de caracoles en grano (molidas NO)
  • Un trozo de tela de algodón para hacer una muñequilla
Instructions
  1. Ponemos los caracoles en un barreño.
  2. Añadimos unos puñaditos de harina de trigo y tapamos con una tapadera perforada para que puedan respirar o podemos tapar con un paño fino tipo redecilla.
  3. Dejamos unas 12 horas.
  4. Ahora es cuando comenzamos a lavar a los caracoles muy muy muy bien. Yo siempre utilizo dos recipientes y voy pasándolos de un recipiente ha otro, de puñadito a puñadito y siempre debajo del chorro del agua. Solo se usa agua y el procedimiento se repite tantas veces como sean necesarias para que el caracol suerte la harina que se le ha pegado, la mierda que ha soltado y la baba del caracol, que debe de desaparecer por completo.
  5. Cuando el caracol ya no esté pringoso no indicará que ya están bien lavado.
  6. Ponemos ahora los caracoles en una olla alta y cubrimos de agua fría.
  7. Añadimos la cebolla pelada y entera junto con la cabeza de ajos entera y sin pelar.
  8. Tapamos con una tapadera.
  9. Encendemos el fuego y lo ponemos al mínimo. Mientras el agua va calentándose, los caracoles irás asomando sus cabezas y cuando se den cuenta, ya están cocinados y no se pueden volver a esconder.
  10. Cuando el agua empiece a hervir quitaremos la tapadera y empezaremos el proceso de espumar el agua. El caracol empezará a soltar una especie de espuma blanca que con la ayuda de una espumadera o un cazo iremos retirando.
  11. Cuando ya no haya más espumas le agregaremos una muñequilla que haremos con un trozo de tela blanca de algodón donde hemos puesto un bote de especias de caracoles que ya venden preparadas, pero las especias en grano, que no sean molidas. Se cierra la muñequilla haciéndole un nudo y agregamos a la olla.
  12. Incorporamos un poco de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal.
  13. Dejamos hervir unos 5 minutos.
  14. Cuando el agua se vuelva en un tono marrón, retiramos la muñequilla, la cebolla y la cabeza de ajos a un plato. Estrujamos con un tenedor y el jugo que suelte, lo pasamos a la olla.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: