Masa Madre Erik Kaiser
Author: 
Recipe type: masas
 
Ingredients
  • Harina de trigo de fuerza
  • Harina de trigo integral
  • Agua
  • Azúcar
Instructions
  1. º día
  2. Ligamos 50 ml de agua con 50 gramos de harina de trigo integral. Ligamos bien , dejamos sin grumos y guardamos en un bote grande con tapadera pero que no cierre herméticamente.
  3. Dejamos en un lugar frío y seco ( unos 20 grados como máximo )
  4. º día
  5. Ligamos 100 ml de agua con 20 gramos de azúcar y 100 gramos de harina de trigo de fuerza. Ligamos bien, sin grumos y se lo añadimos a la masa del día anterior. Ligamos bien
  6. Dejamos como el día anterior, en lugar frio y seco.
  7. º día
  8. Ligamos 200 ml de agua con 200 ml de harina de trigo de fuerza, sin grumos y añadimos a la masa de los dos días anteriores. Ligamos bien.
  9. Volvemos a dejar en el mismo sitio.
  10. Pasada las primeras 12 horas ya podemos usar la masa madre que hemos obtenido
Notes
1-Cada día sacamos 100 gramos de masa madre para hacer nuestro pan y alimentamos la masa madre con 50 ml de agua y 50 gramos de harina de trigo de fuerza. 2- SI no vamos a hacer pan todos los días, guardamos la masa madre en el frigorífico. La noche anterior a usar la masa madre, sacamos del frigorífico y usamos, siguiendo los paso del punto 1. 3-Si la masa madre se mantiene en el frigorífico por mas de 7 días, en el día 8º, desechamos ⅓ de la masa madre y alimentamos con 50 ml de agua y 50 gramos de harina de trigo de fuerza. Ya vuelve a estar lista para estar otros 7 días sin usar , en caso de que no la usemos, si la usamos, volvemos al punto 1. 4-Para usar 100 gramos de masa madre en una receta que no la lleve explícita, restamos 50 ml de agua y 50 gr de harina. 5- En recetas con masa madre, las cantidades de levaduras son o nulas o muy pequeñas, no mas de 5 gramos de levadura fresca en un pan de unos 600 gr de harina mas o menos. 6-Para usar masa madre en las masas de pan, los tiempo de levados se elevan a pasar a ser casi tres veces mas.
Recipe by Comer con poco at https://cocinayrecetas.hola.com/comerconpoco/20120919/masa-madre-erik-kaiser/