Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Vegetariana…¿y tú qué comes?

11oct 11

¡Castañas! ¡Menudo pan!

Hoy vamos a probar a hacer un rico pan de castañas, no lleva mucho tiempo y es delicioso.

Comienza el otoño y los campos se van tornando de oro, cobre…  Las hojas comienzan a caer, los días se acortan y la melancolía se apodera de nosotros.

Nunca me ha gustado el otoño

Pero si algo he de recordar de esta estación, es la increíble sensación de un puñado de castañas en mi bolsillo. Castañas asadas, calentitas, con ese aroma particular que me remonta a la infancia. Nariz roja, viento en el rostro, en una mano la de mi madre y en la otra la calidez de mi puñadito de castañas…

¡¡Huelen tan bien!!

Ya estoy deseando pasear por las calles de Madrid, donde en cada esquina encuentras una castañera, o castañero, asando y vendiendo cartuchos que desprenden ese maravilloso recuerdo.

Cesto de Castañas

Sopas, postres, salsas, calentadores de bolsillos… Es indiscutible la cantidad de usos que podemos darle a la castaña. Además de sus valores nutritivos, y las pocas calorías que nos aportan. Al contrario de lo que podamos pensar, su contenido en grasas es muy bajo, y elevado en cambio el contenido en agua. Para que os hagáis una idea, las nueces tienen tres veces más calorías.

Sin embargo, sigue siendo un alimento muy energético, dada la cantidad de hidratos de carbono, lo cual nos puede ayudar a apaciguar el hambre en los fríos días de invierno…

Aprovechando tan rico fruto que se nos brinda, os voy a dejar esta sencilla receta que no sólo podréis cocinar en estos días venideros, sino el resto del año, ya sea frío o caliente, como postre, acompañando un buen café… ¡Espero que os guste!

Pan de castañas:

Ingredientes:

  1. 300 gramos de harina de castañas
  2. 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  3. 1 pellizco de sal
  4. 50 gramos de uvas pasas
  5. 30 gramos de piñones
  6. 1 ramita de romero.

Preparación:

  1. En un cuenco vertemos la harina de castañas a la cual añadimos una cucharada de aceite y la sal.
  2. Con un batidor manual, a ser posible, batimos mientras añadimos poco a poco medio litro de agua aproximadamente. Nos ha de quedar una pasta más bien líquida.
  3. Lavamos las pasas y las picamos. Incorporamos a la mezcla.
  4. En una fuente (preferiblemente baja, pues no queremos que nos quede muy alto) untada con aceite vertemos la mezcla. Ha de quedar con un espesor aproximado de dos centímetros.
  5. Cubrimos con los piñones y las hojas de romero (también podemos utilizar otra hierba provenzal que nos guste, pero el romero le da un toque ideal…)
  6. Rociamos con un poco de aceite y lo metemos al horno.
  7. El tiempo de cocción es de una hora a 200ºC de temperatura.
  8. Veremos que se forman pequeñas grietas superficiales, y una deliciosa costra crujiente.
  9. Pasada la hora, sacar del horno y dejar enfriar.
  10. Servir templado o como ya hemos mencionado, frío. Cualquiera de las dos posibilidades hacen de este pan un sabroso regalo para el paladar…

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 1 horas

Comensales: 4

Nota: En lugar de utilizar piñones, podemos poner almendras laminadas, avellanas, cualquier fruto seco que tengamos a mano. Pon a prueba tu destreza y varía, cambia las uvas pasas por ciruelas picaditas, higos secos, deja volar tu imaginación y haz de cada pan una nueva experiencia… ¡Buen provecho!

Etiquetas: , ,

9 comentarios

  1. Pan de castañas??jamas lo había oido,pero seguro que debe estar riquisimo..gracias por la receta,algo más que aprendo.

    Responder
    carmencita_sanchez
  2. Harina de castaña, suena bien. Intentaré encontrarla.

    Responder
  3. si no encontramos harina de castañas, serviria triturar unas castañas cocidas y peladas? o crudas, que son mucho mas dificil de pelar…

    Responder
    • Hola Cristina, si cueces las castañas y las trituras, la textura del pan te quedaría parecida a una tarta de santiago.. Con más humedad… Lo ideal para preparar la harina de castaña es:
      Asar las castañas en el horno, haciéndoles un corte para que no exploten :)
      Una vez asadas las pelamos y las dejamos enfriar.
      Para triturarlas es mejor partirlas un poco con las manos, y luego con la trituradora a velocidad máxima, hasta que quede lo más fina posible.
      Luego lo tamizamos para quitar los trocitos más grandes.

      Responder
  4. […] año me han encargado la castañada familiar, como evento en casa, el listón de años anteriores está muy alto, aunque he intentado […]

    Responder
  5. […] que hemos utilizado como complemento en este caso son dos confituras de la marca Hero, una crema de castañas y otra de cebolla confitada. No nos han disgustado en absoluto, aunque en especial la cebolla, […]

    Responder
  6. […] su alto contenido en hidratos de carbono, el arroz es otro de los platos imprescindibles para un deportista. Un buen plato de arroz en la […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Nuria Paredes

Mi galardón: Pinche de Cocina

About

"Vegetariana... ¿Y tú qué comes? es un blog sobre cocina vegetariana y vegana donde encontraréis recetas y críticas de restaurantes. Sobre Nuria

Twitter

octubre 2011
L M X J V S D
    nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31