Se ha levantado el día muy frío y con niebla, apenas apetece salir a la calle a no ser que no nos quede más remedio. Hoy prepararemos un plato caliente para que nos ayude a templar el cuerpo, sencillo de hacer y muy tradicional de la cocina española, lentejas con verduras.
La lenteja es un alimento ideal para los vegetarianos y veganos dada su gran cantidad de proteína, casi tanta como la soja. La ventaja de las lentejas sobre la carne son sus grandes cantidades de aminoácidos de fácil digestión.
Ayudan a mantener la sensación de plenitud durante mucho tiempo, pues regulan los niveles de azúcar en sangre, controlando el metabolismo de los hidratos de carbono. Esto nos ayuda igualmente a mantener los niveles de energía del organismo, por lo que son ideales para quien hace ejercicio.
A pesar de que su nivel calórico es elevado, prácticamente igual al arroz, no son desaconsejables para personas que controlen su peso, pues al producir saciedad, mantienen el hambre a raya más tiempo y evitan “picoteos”. Además, son ricas en potasio, lo cual evita retenciones de líquidos.
Su aporte de hierro no es mayor al de otras legumbres, pese a su fama, pero contienen una buena cantidad de este mineral.
Ricas en vitaminas del grupo B, que mantienen en buen estado el sistema nervioso, y hemos de destacar que contienen ácido úrico, por lo que deben ser prudentes a la hora de comerlas aquellos que estén haciendo una dieta para la gota, artrosis, arterioesclerosis, etc.
Siempre se ha dicho que para complementar el aporte proteico de la legumbre ha de ser acompañada de algún cereal, y es cierto, pero los últimos estudios demuestran que basta con tomar dichos cereales a lo largo del día, sin tener que unirlos a las legumbres en la misma comida.
El tiempo de cocción puede variar dependiendo del tipo de lenteja que utilicemos.
Se sirven calientes, pero quedan más buenas si se dejan reposar un rato antes de servirlas.
Un plato de cuchara que se agradece en estos días, además, muy completo. ¡Probadlo y me contáis!
Etiquetas: Lentejas, recetas con legumbres, recetas veganas, verduras
[…] una comida. Esta sopa de verdura italiana siempre se enriquece con pasta. La variedad de las verduras y la elección de chipirones es lo que caracteriza esta preparación con estilo francés, muy […]
[…] – Legumbres secas (judías, garbanzos, lentejas) […]
[…] tipo de productos como hierbas, especias, infusiones, platos precocinados a base de tofu, frutas y verduras, suplementos alimenticios o alternativas para intolerantes a la lactosa o celíacos y todos los […]
[…] una tienda de legumbres escondida en una callejuela. Me llamaron la atención una variedad de lentejas llamadas Caviar (supongo que si me seguís, sabréis por qué…) por lo que entré a […]