Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Cómo cocinar sin morir en el intento

25nov 11

Cómo recuperar la mayonesa cortada

Ya os he contado cómo hacer mayonesa casera y os he dicho, también, que no es difícil de hacer si conseguimos que no se nos corte. Lo más probable es que, la primera o segunda vez que intentéis hacerla, echéis a perder todos los ingredientes. Pero como casi todo en la cocina, esto tiene solución con un truco que me enseñaron hace poco.

Para arreglar este entuerto, lo primero que tendremos que hacer es… empezar de nuevo. Pero que no cunda el pánico, solo hay que agregar la mayonesa cortada y listo. Vamos por partes.
Como recuperar la mayonesa cortada

¿Qué puede pasar?

En la mayonesa cortada pueden ocurrir dos cosas: o que el huevo y el aceite se hayan separado (cosa fácil de arreglar), o peor aún, que se haya cortado totalmente la mayonesa. Hoy tenemos solución para todo.

¿Cómo solucionarlo?

Si se da el primer caso, es decir que el huevo y el aceite se han separado y lo descubrís rápidamente (si tardáis un poco en daros cuenta, no habrá nada que hacer), echad un poco de agua fría y batid rápido. Esto normalmente bastará para que la mayonesa recupere un aspecto uniforme.

Si os encontráis en el peor caso, es decir, que la mayonesa se ha cortado totalmente, entonces el procedimiento a seguir es un poco más largo, pero no por ello más complicado.

Con un poco de miga de pan se puede recuperar la mayonesa cortada aunque os parezca raro (a mí cuando me lo explicaron también me dejó boquiabierto). Para ello, echad en un bol un poco de miga de pan (el pan de pueblo es aún mejor) y desmenuzadla con los dedos. Una vez hayáis desmigado bien el pan, id añadiendo la mayonesa cortada e integradla bien con el pan mientras batís. Es importante que el pan quede prácticamente como si fuera polvo, así no notaréis demasiado los tropezones.

Coged otro recipiente algo más grande que el anterior y echad en él la yema de un huevo (cuidado que no caiga cáscara en el recipiente), y echad la clara en un vaso a parte (un consejillo: aprovechad siempre las claras del huevo aunque no las uséis finalmente para el plato que estáis preparando; haced con ella por ejemplo una tortilla, pues es la parte más sana del huevo y la que más proteínas tiene). Batid la clara y añadidla poco a poco a la mayonesa cortada. Id echando según vayáis viendo y comprobaréis que la mayonesa va quedando bien mezclada al remover.

También podéis coger un bol y verter una cucharada de agua caliente e id añadiendo poco a poco la mayonesa cortada, removiendo enérgicamente con las varillas para hacer que la mezcla quede bien integrada.

Hecho esto habréis solucionado el problema y podréis presumir de que sabéis truquitos de cocina, como los grandes chefs.

Etiquetas: , , ,

3 comentarios

  1. […] lo sacado de las cabezas haremos el aliño, añadiremos una cucharada de mahonesa y un par de nata para cocinar que sea espesa, le añadiremos una pizca de sal y removeremos […]

    Responder
  2. […] estéis más o menos llenos, podéis hacer esta merluza acompañada de cebolla caramelizada, con salsa mahonesa o ali olí. ¡Como queráis! Aunque una ensalada también le iría muy […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Manuel Hernando

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Cómo cocinar sin morir en el intento es el blog de Manuel, un espacio donde la cocina se convierte en un arte al alcance de todos. Aquí encontrarás recetas fáciles, sencillas y, sobre todo, sabrosas, que pueden prepararse en un abrir y cerrar de ojos y sin ningún tipo de dificultad. Con la ayuda de Manuel podrás convertirte en todo un chef. ¿Estás preparado para ponerte manos a la “cocina”? Sobre Manuel

Twitter