Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Cómo cocinar sin morir en el intento

02dic 11

Cómo cocinar besugo con patatas y cebolla

Como cocinar besugo con patatas y cebollaHoy os traigo un menú algo especial. Resulta que el pasado fin de semana organicé una cena con unos amigos en casa. Pero tenía un pequeño problema: algunos de mis invitados no están acostumbrados a cenar en exceso, ya sabéis que lo aconsejable es hacer cenas ligeras. Así que decidí preparar un plato no muy copioso pero que tampoco dejase con hambre al resto. Por ello, opté por el pescado, pero con una guarnición de patatas que siempre llenan más y que pueden retirar los que no quieran cenar mucho. Y triunfé.

Escogí hacer besugo con patatas y cebolla, un pescado blanco. Estos se caracterizan por tener pocas calorías, al igual que la merluza, el rape, el bacalao o el rodaballo. Además, requiere cocinarlo con tiempo (tampoco tanto) y cierto cariño para captar todo su sabor.

 Ingredientes

  1. Dos besugos
  2. ½ dl. de aceite de oliva virgen extra
  3. Un pimiento verde, uno rojo y otro amarillo
  4. Cuatro tomates cherry rojos y otros cuatro amarillos (sí, yo también me quedé alucinado al saber que los había también amarillos, ya sabéis el refrán “nunca te acostarás sin saber una cosa más”)
  5. Dos dientes de ajo
  6. ½ cucharadita de pimentón
  7. Una hoja de laurel
  8. Una cebolla morada mediana
  9. Una rama de tomillo fresco
  10. ½ dl. de vino de Jerez, que sea seco
  11. Tres patatas gallegas, son de las que tienen más arena, son difíciles de limpiar, pero están muy ricas
  12. Un litro de caldo de pescado

 

Preparación paso a paso

  1. Limpiad y pelad las patatas para eliminar los posibles restos de tierra. Haced lo mismo con los pimientos (eliminad todas las semillas), con los ajos y con la cebolla.
  2. En una tabla de madera, cortad las patatas en rodajas, parte de los pimientos y la cebolla en dados y los dientes de ajo en láminas (que no se os olvide nunca quitar el corazón del ajo).
  3. Poned a calentar a fuego medio una cacerola con el aceite de oliva y las verduras cortadas. Rehogadlas con el aceite caliente removiéndolas con una espátula de madera. Mientras se fríen, añadid un ramillete de tomillo (las hojas). No paréis nunca de mover con la espátula para evitar que se peguen.
  4. Cuando pasen unos 2 o 3 minutos, añadid las patatas cortadas en rodajas y agregad una cucharada de pimentón y el vino de Jerez. Mezcladlo todo hasta que se evapore el alcohol.
  5. Cuando se reduzca todo el alcohol, echad el caldo de pescado hasta que las patatas queden cubiertas por el líquido. Removed y dejad que cueza unos 5 o 10 minutos hasta que la patata esté blanda.
  6. Ya por último, añadid los besugos cortados en lomos y coced todos los ingredientes durante al menos 3 minutos. Coged una cuchara e id bañándolos con el líquido. Pasado este tiempo, podéis añadir un chorrito de aceite o dejarlo como está.
  7. Servidlo todo en un plato sopero y tomadlo cuando aún esté caliente. Uno de los mejores estofados de pescado, sin duda.

 

Tiempo de preparación: 5 minutos

Tiempo de cocción: 20 minutos

Número de raciones: 4

Dificultad: 2 de 5

Etiquetas: , , , ,

3 comentarios

  1. me encanta el besugo

    Responder
  2. […] vas a rellenar con la papa y enrollas apretando bien para que no se salga el […]

    Responder
  3. […] 1 Besugo […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Manuel Hernando

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Cómo cocinar sin morir en el intento es el blog de Manuel, un espacio donde la cocina se convierte en un arte al alcance de todos. Aquí encontrarás recetas fáciles, sencillas y, sobre todo, sabrosas, que pueden prepararse en un abrir y cerrar de ojos y sin ningún tipo de dificultad. Con la ayuda de Manuel podrás convertirte en todo un chef. ¿Estás preparado para ponerte manos a la “cocina”? Sobre Manuel

Twitter