Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Cómo cocinar sin morir en el intento

15dic 11

Cómo hacer cochinillo al picual

No sé vosotros pero muchas veces tengo la sensación de no comer ciertos platos en casa que sí consumo fuera ¿me explico? Me refiero a que hay platos que no preparamos nunca (o como mucho en Navidad), pero que si los vemos en la carta de cualquier restaurante los pedimos porque es algo que nos gusta y que no solemos comer. A mí me pasa, por ejemplo, con el ragout o con el cochinillo. ¿Alguna vez habéis cocinado cochinillo en casa? Yo no y me he preguntado, ¿por qué? ¡Si está riquísimo!

Como hacer un cochinillo al picualAsí que he decidido empezar a preparar ciertos menús que en casa no solía hacer. Y he empezado con este riquísimo plato de cochinillo al picual, una variedad de aceite que no conocía. Con este plato podréis sorprender a todos vuestros invitados en una comida cualquiera, sin tener que esperar a que sea Navidad para hacerlo. ¡Probadlo y ya me contaréis!

 

 

 Ingredientes

  1. Un cochinillo
  2. Un vaso de vino blanco
  3. Cuatro dientes de ajo
  4. Una hoja de laurel
  5. Aceite de oliva virgen extra picual
  6. Una escarola
  7. Una granada
  8. Una naranja (procurad que no sea demasiado ácida)

 

Preparación paso a paso

  1. Lavad y secad el cochinillo cuando lo compréis.
  2. Pelad los ajos, quitadles el rabillo central y ponedlos en el mortero en trozos. Echadles una pizca de sal y comenzad a machacarlos. Cuando tengáis todos los ajos bien machacados, añadid aceite y removed la mezcla con el mortero.
  3. Precalentad por los dos lados el horno a 150ºC.
  4. Con la mezcla conseguida, untad el cochinillo por dentro y por fuera.
  5. Ponedlo en una fuente y cubrid las puntas de las orejas con papel de aluminio. Echad un poco de agua y vino en el fondo de la fuente.
  6. Hornead el cochinillo a 150ºC durante aproximadamente dos horas, aunque puede que incluso esté listo antes del tiempo estimado. Colocadlo en la mitad del horno y regadlo de vez en cuando con la salsa para que no os quede demasiado seco. Cuando esté asado, gratinadlo para que la piel se seque y quede crujiente.
  7. Cuando ya esté totalmente listo, sacadlo del horno y troceadlo, eliminando el papel de aluminio de las orejas y reservad.
  8. Mientras el cochinillo se templa, poned a lavar las hojas de escarola en un escurridor y pasado un rato, cuando ya estén prácticamente secas, cortadlas en trozos más o menos grandes.
  9. Pelad la naranja y cortadla en gajos. También, tendréis que desgranar la granada y pelar el diente de ajo. Cortad el ajo y con un mortero, machacadlo con un poco de sal y otra pizca de azúcar. Una vez machacado, echad el vinagre y el aceite de oliva picual y removed. Reservad en un cuenco.
  10. Coged los trozos del cochinillo cortado y servidlo en trozos individuales. En cada plato poned unas hojas de escarola, la fruta cortada y regadlas con la salsa que habéis preparado.

 

Tiempo de preparación: 30 minutos

Tiempo de cocción: 2 horas

Número raciones: 6

Dificultad: 4 de 5

Etiquetas: , , ,

7 comentarios

  1. La elaboración parece sencilla,aunq la verdad q estos platos no me atrevido nunca hacerlo en casa,siempre que los he comido ha sido en un restaurante,tanto cambia la receta al utilizar este aceite,el cual no conozco??nunca habia oido hablar de él.

    Responder
  2. […] Navidad es época de gastos, es a veces inevitable y mucho mas si tenemos niños pequeños que no […]

    Responder
  3. el cochinillo es uno de mis platos favoritos pero tiene que estar en su punto sobre todo al asado ti ene que estar por fuera crujiente y por dentro bien echo y para conseguir eso no es fácil. Pero este plato cochinillo al pícual parece sencillo y tiene muy buena pinta

    Responder
  4. […] dorada de 1 kilo 2 cebollas tiernas 3 dientes de ajo 1 rama de hinojo 15 cl de vino blanco 4 tomates 8 patatas 2 limones 1 cucharada sopera de flor de tomillo 2 hojas de laurel 7 cucharadas […]

    Responder
  5. […] la mejor opción si tenéis muchos invitados. Si queréis que os salga un asado crujiente, tipo el cochinillo, no reguéis el asado a medida que se vaya haciendo en el […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Manuel Hernando

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Cómo cocinar sin morir en el intento es el blog de Manuel, un espacio donde la cocina se convierte en un arte al alcance de todos. Aquí encontrarás recetas fáciles, sencillas y, sobre todo, sabrosas, que pueden prepararse en un abrir y cerrar de ojos y sin ningún tipo de dificultad. Con la ayuda de Manuel podrás convertirte en todo un chef. ¿Estás preparado para ponerte manos a la “cocina”? Sobre Manuel

Twitter