Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Cómo cocinar sin morir en el intento

31dic 11

Cómo cocinar un potaje de garbanzos con pelluelas

Potaje de garbanzos con pelluelasEstoy seguro de que muchos de vosotros habéis oído hablar del potaje, ¿verdad? Ese guiso de garbanzos y espinacas que, en ocasiones, también puede llevar patata y bacalao (según las zonas).

Pues bien, esta vez quiero enseñaros a hacer un potaje pero con un toque diferente: con pelluelas.

¿Habéis oído hablar de ellas alguna vez? Las pelluelas son un tipo de acompañamiento del potaje de origen manchego muy sencillo de hacer. Os propongo que probéis a hacerlas, os aseguro que no os defraudarán.

Así pues… ¡manos a la obra con este potaje con pelluelas, 100% manchego!

 

 

 

Ingredientes

Para el potaje:

  1. 350 gr. de garbanzos
  2. 400 gr. de espinacas
  3. 200 gr. de bacalao
  4. Aceite de oliva
  5. 3 cebollas
  6. 2 zanahorias
  7. 2 dientes de ajo
  8. Una cucharada de harina de maíz
  9. Una cucharada de pimentón dulce
  10. Sal

Para las pelluelas:

  1. Un huevo
  2. Aceite de oliva
  3. Pan rallado
  4. Un diente de ajo
  5. Perejil picado

 Preparación paso a paso

Para el potaje:

  1. Como la receta que os traigo es manchega, fruto de mis raíces, vamos a ponerle bacalao. Necesitaréis poner, el día anterior, el bacalao a desalar. Así que ponedlo en un recipiente y cambiadle el agua cada 8 horas, más o menos.
  2. Los garbanzos deberéis también dejarlos en agua la noche anterior si queréis que al día siguiente se cuezan bien.
  3. Ahora, sacad el bacalao del agua, quitadle la piel, las espinas y escurridlo bien. Tiene que estar bien seco. Una vez listo, cortadlo en trozos o desmigadlo, como más os guste, y reservad.
  4. Coged las espinacas y lavadlas. Escurridlas y apartadlas para después.
  5. Poned una olla al fuego con mucha agua (la mitad, aproximadamente), aceite, los ajos enteros y una cebolla pelada y partida por la mitad. Cuando empiece a hervir, echad los garbanzos y dejadlos cocer a fuego lento durante 2 horas.
  6. Mientras se hacen los garbanzos, coged una sartén y ponedla al fuego con un chorrito de aceite.
  7. Sobre una tabla, pelad y picad las otras dos cebollas, las zanahorias y añadidlo a la sartén cuando esté caliente. Dejad que se haga a fuego lento y removed.
  8. Cuando veáis que la cebolla empieza a coger color, añadid las cucharadas de harina y pimentón dulce. Removed para evitar que se formen grumos.
  9. Añadid una cucharada sopera del caldo de los garbanzos y volved a cocer subiendo el fuego durante un minuto. Rehogadlo bien y verted todo en la olla de los garbanzos. Dejad que cueza durante 15 minutos a fuego lento.
  10. Después, añadid el bacalao y las espinacas. Dejad la olla otros 10 minutos más.

Para las pelluelas:

  1. Batid el huevo en un plato hondo.
  2. Añadidle el perejil y el ajo cortados muy finitos.
  3. A continuación, echad pan rallado hasta que veáis que el huevo, con el ajo y el perejil, empieza a espesar ligeramente. Se tiene que formar una especie de masa.
  4. Ahora, poned una sartén a calentar con un buen chorro de aceite e id añadiendo las pellas (de ahí su nombre, de forma redondeada). Hacedlo con una cuchara pequeña.
  5. Id friéndolas hasta que queden doradas e idlas apartando.
  6. Añadídselas al potaje y… ¡a comer!

 

Tiempo de preparación: 3 horas

Tiempo de cocción: 2 horas y 30 minutos

Número de raciones: 4

Dificultad: 3 de 5

Etiquetas: , , , , , ,

6 comentarios

  1. […] no encuentres el epazote se me ocurre que podrías experimentar y usar cilantro, perejil o quizá espinacas para hacer la salsa, te animas? Esta deliciosa receta es perfecta para ofrecer en un desayuno, […]

    Responder
  2. […] Garbanzos: Muy ricos en hierro, proteínas y fibra […]

    Responder
  3. […] aparece desde 1651 en Le Cuisinier François de la Varenne, y se convirtió el 1742 en un potaje de cangrejo. […]

    Responder
  4. yo lo he comido hoy, buenísimo, en casa es super tradicional comerlo en viernes santo, y después como no, las natillas y el arroz con leche, tambien tortillas de semana santa con bacalao y rosquillos de semana santa, después de todo eso no he podido cenar más que una naranja.

    Responder
  5. […] En estos días de Semana Santa, Cuaresma, etc, no se debe comer carne los viernes de Cuaresma. A quienes respeten esta tradición, la receta que os traigo hoy les vendrá como anillo al dedo y a los que no… ¡no pasa nada! Porque tendréis una nueva forma con la disfrutar de un buen bacalao y una alternativa al clásico potaje. […]

    Responder
  6. Que bueno el potaje, me encantan los garbanzos y con las espinacas están buenísimos.

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Manuel Hernando

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Cómo cocinar sin morir en el intento es el blog de Manuel, un espacio donde la cocina se convierte en un arte al alcance de todos. Aquí encontrarás recetas fáciles, sencillas y, sobre todo, sabrosas, que pueden prepararse en un abrir y cerrar de ojos y sin ningún tipo de dificultad. Con la ayuda de Manuel podrás convertirte en todo un chef. ¿Estás preparado para ponerte manos a la “cocina”? Sobre Manuel

Twitter