Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Cómo cocinar sin morir en el intento

14ene 12

Cómo preparar un arroz con chipirones

Como preparar un arroz con chipirones

Me encanta el arroz. ¿Sabéis por qué? Porque es un alimento muy sano, barato y rápido de hacer en cualquiera de sus múltiples formas: ensalada de arroz, risotto, arroz con leche, sopa de arroz… ¿Alguien da más?

Pero esta vez os traigo un plato diferente y muy fácil de cocinar. Os propongo convertir el arroz con mariscos y pescados en un arroz con chipirones.

¿A que suena bien? Os aseguro que mejor sabe. Tendréis este plato listo en apenas media hora y es ideal para la comida familiar de los domingos o para invitar a casa a unos amigos. Vosotros decidís, claro. El caso es disfrutar de este arroz negro tan rico y sano.

 

 

 

 Ingredientes

            1. 400 gr. de arroz de grano corto
            2. 300 gr. de chipirones
            3. Dos puerros
            4. Un diente de ajo
            5. 400 ml. de caldo de pescado
            6. 50 ml. de vino blanco
            7. Cuatro sobres de tinta de calamar
            8. Un chorrito de aceite de oliva
            9. Una pizca de sal

Para el aceite de perejil

        1. 40 ml. de aceite de oliva
        2. Un manojo de perejil

 

Preparación paso a paso

  1. Poned una cazuela con agua y el caldo de pescado a calentar a fuego medio.
  2. Lo mejor es que primero hagáis la salsa de aceite con perejil para dejarla reposar un rato y que el aceite vaya cogiendo su sabor. Coged las hojas de perejil, colocadlas en el vaso de la batidora y añadid el aceite. Pasadlo por la batidora hasta que se mezcle bien y dejadlo reposar hasta que lo utilicéis.
  3. Preparad también una cazuela a calentar con un poco del aceite de perejil.
  4. Pelad el ajo y el puerro. Del ajo quitad la parte central para que no repita.
  5. Picad el puerro y el ajo muy fino y echadlo en la cazuela cuando el aceite esté caliente. Removed a fuego lento hasta que estén blandos.
  6. Mientras, trocead los chipirones en aros y añadidlos a la misma cazuela. Removed a fuego medio durante unos cinco minutos para que se mezcle con el resto de ingredientes y coja su sabor.
  7. Incorporad el arroz y el vino blanco a la mezcla y removed de nuevo.
  8. Dejad hervir durante unos dos minutos antes de verter la tinta de calamar en el cazo que había con agua y dejad al menos un minuto para después volver a remover. Después verted el caldo con la tinta en la cazuela con el arroz y los chipirones poco a poco, removiendo a medida que incorporáis el líquido (pero no echéis todo el caldo, id haciéndolo a medida que el arroz lo necesite, no debe quedar caldo cuando el plato termine de hacerse). Mantened a fuego vivo durante unos 20 minutos o hasta que se consuma entero.
  9. Preparad una sartén pequeña con unas gotitas del aceite de perejil y calentad a buen fuego. Una vez esté caliente, poned las patas de los chipirones y salteadlas hasta que queden doradas.
  10. Cuando el arroz esté a vuestro gusto, retirad del fuego y servid en los platos con los chipirones. Poned el aceite con el perejil en una taza pequeña para salsas y permitid que la gente se eche la salsa que desee.

 

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 30 minutos

Número de raciones: 4

Dificultad: 3 de 5

Etiquetas: , , , ,

5 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con el principio del post, el arroz es de mis alimentos favoritos! Aunque la he verdad que nunca lo he probado a hacer con chipirones, a ver qué tal va!

    Responder
  2. […] 500 grs de chipirones […]

    Responder
  3. […] 600 gr de chipirones 1 cucharadita de postre d pastís 1 cucharada sopera de aceite de oliva 10 gr de […]

    Responder
  4. […] la materia prima sea de calidad, para eso mi pescatera es la mejor y suele tener una variedad de txipiron llamado “Begihaundi” (ojos grandes), se caracteriza por su tamaño, que oscila entre […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Manuel Hernando

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Cómo cocinar sin morir en el intento es el blog de Manuel, un espacio donde la cocina se convierte en un arte al alcance de todos. Aquí encontrarás recetas fáciles, sencillas y, sobre todo, sabrosas, que pueden prepararse en un abrir y cerrar de ojos y sin ningún tipo de dificultad. Con la ayuda de Manuel podrás convertirte en todo un chef. ¿Estás preparado para ponerte manos a la “cocina”? Sobre Manuel

Twitter