Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Cómo cocinar sin morir en el intento

03feb 12

Cómo cocinar un pote asturiano

Cómo cocinar un pote asturianoLa receta que os trigo hoy brilla con luz propia. Reconozco que es algo más complicada de hacer y que os llevará algo de tiempo en la cocina pero, no pasa nada. Siempre os traigo recetas rápidas y sencillas así que por una vez que me salte la norma…

Y es que merece la pena saltársela. Hacedme caso. No sé si habréis ido a Asturias alguna vez pero tenéis que hacerlo. En el Principado se come de fábula. Muestra de ello es el pote asturiano que hoy os propongo.

Este plato típico se hace con fabes, esa alubia blanca tan grande típica de Asturias, patatas y berzas, principalmente.

Tomad nota y no seáis perezosos. ¡Os aseguro que no os arrepentiréis!

 

 

 Ingredientes

  1. 200 gr. de fabes
  2. 3/4 kg. de patatas
  3. Un manojo de berzas
  4. Dos chorizos asturianos
  5. 100 gr. de tocino
  6. 100 gr. de lacón
  7. Media cebolla
  8. Caldo de carne (o una pastilla de caldo)
  9. Aceite de oliva

Preparación paso a paso

  1. Esta receta tendréis que comenzar a prepararla la noche anterior. Poned a remojo las fabes, el lacón y el tocino troceado.
  2. A la mañana siguiente, preparaos. Escurrid las fabes y echadlas en una cazuela. Añadid un chorro de aceite, la cebolla bien picada, el chorizo, la morcilla, la mitad del lacón y otra mitad del tocino. Para que los embutidos se hagan bien, pinchadlos.
  3. Tapad la cazuela y dejadla cocer a fuego lento durante unas 3 horas, todo dependerá del tipo de fabe que hayáis utilizado. Procurad que siempre estén cubiertas de agua.
  4. En otra cazuela, poned a cocer las otras mitades del lacón y del tocino durante una hora y media aproximadamente.
  5. Mientras tanto, arreglad las berzas. Quitadles las pencas y picadlas en juliana. Echadlas también a hervir en otra cacerola.
  6. Ahora, coged las patatas. Peladlas, limpiadlas bien y cortadlas en trozos pequeños.
  7. Una vez bien cocido, retirad, de ambas cazuelas, todo el embutido (al igual que se hace en un cocido madrileño) y reservad. Haced lo mismo con las berzas y escurridlas.
  8. Ahora, solo estarán las fabes en el fuego. Cuando estén casi cocidas, echad las patatas y el caldo de la carne. Dejadlas unos 25 minutos más al fuego y, después, añadid las berzas.
  9. El embutido que antes habíais reservado, o compango como se dice en asturiano, servidlo en una fuente aparte. En una cazuela honda, irán las fabes junto a las patatas y las berzas. Si lo preferís, podéis servirlo todo junto. Ya sea de una u otra manera, os chuparéis los dedos.

 

Tiempo de preparación: 4 horas y media

Tiempo de cocción: 4 horas

Número raciones: 4

Dificultad: 4 de 5

Etiquetas: , , , ,

6 comentarios

  1. […] de Emilia Romagna, Piemonte, Lombardia y gran parte de la provincia de Trento. Se condimenta un fiambre con especias, que pueden ir desde la pimienta en grano o molida, las bayas de mirto, o la nuez […]

    Responder
  2. […] gramos de tocino picado […]

    Responder
  3. […] es muy energética, muy saludable, y te propongo otra presentación y manera de comer los frijoles, judías o alubias. Recuerda que es muy importante incluir en nuestra dieta diaria una pequeña porción de […]

    Responder
  4. […] cebolla blanca finamente […]

    Responder
  5. […] 1/2 cebolla pequeña […]

    Responder
  6. Vivo en Oviedo y sólo puedo decir que es un plato contundente y estupendo

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Manuel Hernando

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Cómo cocinar sin morir en el intento es el blog de Manuel, un espacio donde la cocina se convierte en un arte al alcance de todos. Aquí encontrarás recetas fáciles, sencillas y, sobre todo, sabrosas, que pueden prepararse en un abrir y cerrar de ojos y sin ningún tipo de dificultad. Con la ayuda de Manuel podrás convertirte en todo un chef. ¿Estás preparado para ponerte manos a la “cocina”? Sobre Manuel

Twitter