Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Con B de Bleu

18jun 12

Precaución: Manga pastelera

Por lo que he oído, la manga pastelera es una de esas armas que carga el diablo. A simple vista parece inofensiva y fácil de manejar pero, una vez en tus manos, si no tienes la técnica, hay muchas posibilidades de que termine volviéndose en tu contra.

Nuestra compañera Marta, que hace unos días abandonó la oficina para colarse como alumna en un taller de macaron, confirmó nuestras sospechas. Estudiante aventajada, se había preparado la receta y llegaba al curso con la misma ilusión de un primer día de colegio. En su puesto de trabajo, ingredientes etiquetados y pesados gramo a gramo, pensaba que su mayor enemigo sería la ganache de frambuesa: “Los primeros pasos requieren precisión y mimo. Casi como en un laboratorio, hay que mezclar los ingredientes en su proporción exacta, mantenerlos a un temperatura que sólo deja de margen un grado centígrado y mezclarlos con ternura para no destruir la textura que queremos”.

Sin embargo, Marta nos confiesa y el chef lo corrobora, que el mayor de sus conflictos se presentó con la manga pastelera.  “Suponía que hacer espigas debía tener su aquel, pero jamás pensé que un macaron (círculo sencillo en apariencia) fuera a resultarme tan complejo. Hasta que no me explicaron cómo coger la manga, qué presión aplicar y el trazado a seguir, ninguno de mis intentos logró parecerse a un macaron”. Y es que claro, cuando estás acostumbrada a ver al chef hacerlo casi con los ojos cerrados, es inevitable no confiarse. ¡Todo parece tan fácil!

Al final, aunque parte de la deliciosa masa se repartió entre mesa y delantal, con ayuda de los chefs, Marta consiguió el horneado con éxito y se fue a casa con una sonrisa en la cara y una cajita llena de satisfacción y macarons de colores.

Os lo cuento porque, después de probar alguno de los macaron que preparó mi compañera, me he decidido a anotarme al próximo curso corto. Todavía no hay fecha publicada ni sé a qué voy a tener que enfrentarme, pero “me he enterado” de que, pronto, la Escuela volverá a sacar nuevas propuestas y no me las pienso perder. Habrá que estar atentos.

Hasta entonces, seguimos practicando con las recetas de nuestro espacio. ¿Habéis probado ya la ensalada de alubias con los chipirones en balsámico?  Por si queréis ir practicando, os adelanto que, para la de la semana que viene, habrá que lanzarse con la manga pastelera. A ver quién responde al reto.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

*

Acerca de Le Cordon Bleu

Mi galardón: Pinche de Cocina

About

La escuela Le Cordon Bleu Madrid en la Universidad Francisco de Vitoria se constituye como tercera sede europea de la prestigiosa institución, tras las históricas escuelas de París y Londres. Con más de cien años de experiencia en formación, Le Cordon Bleu es actualmente el grupo culinario internacional de mayor prestigio. Fundado en París en 1895, cuenta con 40 escuelas internacionales en 20 países y forma cada año a más de 20.000 estudiantes.

Twitter