Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Con B de Bleu

24jul 12

La cocina y otras artes

Quienes saben deleitarse con los placeres de la vida disfrutan más que nadie los coqueteos entre las distintas artes; esos extraños encuentros que a veces se dan entre las inspiraciones de mundos muy distintos y tienen como resultado verdaderas maravillas. La pintura, la música y la literatura  siempre se han fusionado en este tipo de enredos. Sin embargo, si hablamos de experiencias gastronómicas que combinan el buen comer con artes no comestibles, parece que se trata de alguna excentricidad hecha moda.

Pero como prueba de que el romance entre la cocina y el arte no es sólo cuestión de tendencia, nuestra receta de esta semana: “Pêche Melba”. Para aquellos que todavía no la hayan consultado, se trata de un postre obra del maestro Escoffier e inspiración de la soprano Madame Melba, dos genios contemporáneos que compartieron admiración y se dejaron enamorar por sus talentos; él sobre la mesa y ella en el escenario.

Se conocieron mucho antes, pero lo romántico de la historia comenzó en el Hotel Savoy de Londres, donde dirigía las cocinas Auguste Escoffier, uno de los chefs más famosos de finales del siglo XIX, principios del XX, y autor de la que se considera biblia de la alta cocina francesa. Ella, porque en toda historia hay una “ella”, era Madame Melba, célebre cantante de ópera australiana de gran extensión vocal y paladar caprichoso.

Guiado por su admiración, Escoffier dedicó el postre a la soprano aprovechando su actuación en el Royal Opera House, y concedió su nombre a la deliciosa creación: melocotón y helado de vainilla sobre un cisne helado cubierto de azúcar hilado y coulis de frambuesa.

Hasta la fecha, son cientos las versiones que se han hecho del generoso regalo del cocinero. Si te animas, puedes probar la nuestra y disfrutar de un postre que, en este blog, se toma con guarnición de historia.

Etiquetas: , , , ,

4 comentarios

  1. […] que vi este aparato tenía muy claro que os lo tenía que presentar. Seguro que hay muchos que ya lo conocéis pero […]

    Responder
  2. […] estéis teniendo una muy buena semana. Además, ya estamos a Jueves y a punto de disfrutar de unos merecidos días de […]

    Responder
  3. […] y echaremos la crema pastelera (enlace). Cortaremos los melocotones en rodajas finas e iremos poniedolas sin dejar ningun hueco, yo necesité cuatro melocotones. […]

    Responder
  4. […] mezclando el azucar glass con el queso Philadelphia hasta tener una crema homogenea. En ese momento añadiremos el yogurt griego, mezclaremos bien para a continuación […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Le Cordon Bleu

Mi galardón: Pinche de Cocina

About

La escuela Le Cordon Bleu Madrid en la Universidad Francisco de Vitoria se constituye como tercera sede europea de la prestigiosa institución, tras las históricas escuelas de París y Londres. Con más de cien años de experiencia en formación, Le Cordon Bleu es actualmente el grupo culinario internacional de mayor prestigio. Fundado en París en 1895, cuenta con 40 escuelas internacionales en 20 países y forma cada año a más de 20.000 estudiantes.

Twitter