Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Con B de Bleu

31jul 12

Cocina, ¿deporte olímpico?

A día de hoy, martes 31 de julio, el medallero de España sigue estando vacío. Puede que mañana la historia cambie y Londres 2012 se convierta en motivo de alegría suficiente para los que, a la espera de vacaciones, intentan sobrevivir a la cuenta atrás con la ilusión de los Juegos. Pero ante la duda y, aunque todavía no podamos celebrar, nosotros preferimos disfrutar desde ya las curiosidades de estas Olimpiadas en nuestro terreno; es decir, la cocina.

Evocando el mito de Prometeo, quien robó el fuego a los dioses para entregarlo a los mortales, los chefs Jamie Oliver y Heston Blumenthal han cambiado durante unas horas el fuego de sus cocinas por la llama olímpica. Todo para convertirse en parte del grupo de más de 8000 relevistas que este año portaron la antorcha y recorrieron más de 12.500 kilómetros de territorio británico.

Pero lo de los cocineros en las olimpiadas ya viene de lejos. El primer campeón olímpico de la Antigüedad fue Corebo, un cocinero de la villa de Elis que se apuntó el tanto en el 776 a.C. como ganador de los 192,27 metros de la única prueba que existía. (Sería interesante preguntarle para qué utilizó los laureles de su corona).

En cualquier caso, mitos e historias aparte, lo que más llama la atención es el volumen de alimentos que, durante estos días, estarán trabajando los cocineros de la Villa Olímpica. Según cifras oficiales, la cocina que dará de comer a los deportistas, abierta las 24 horas, prepara unas 60.000 comidas diarias.  Es decir, que durante los Juegos se servirán aproximadamente: 25.000 barras de pan, 232 toneladas de patatas, 75.000 litros de leche y más de 330 toneladas de frutas y legumbres.

De momento, en la Escuela, esta semana os proponemos cocinar para cuatro: Milhojas de salmonete con pisto de verduras, todo un clásico renovado. ¿Te imaginas tener que cortar en brunoise las verduras del pisto para 60.000 personas?

Etiquetas: , , ,

Un comentario

  1. […] lo primero que te venga a la cabeza es el restaurante Sant Pau, de Carme Ruscalleda, y la Escuela Univrsitaria de Hostelería y […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Le Cordon Bleu

Mi galardón: Pinche de Cocina

About

La escuela Le Cordon Bleu Madrid en la Universidad Francisco de Vitoria se constituye como tercera sede europea de la prestigiosa institución, tras las históricas escuelas de París y Londres. Con más de cien años de experiencia en formación, Le Cordon Bleu es actualmente el grupo culinario internacional de mayor prestigio. Fundado en París en 1895, cuenta con 40 escuelas internacionales en 20 países y forma cada año a más de 20.000 estudiantes.

Twitter