Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Cocinamos con Sabor Venezolano

05dic 11

Pavo de Thanksgiving

La celebración del Thanksgiving o Día de Acción de Gracias es una de las fiestas más importantes del año para las familias estadounidenses. Los hijos vuelven a casa, los padres visten la casa de gala para ofrecer una cena y dar gracias por todas las bendiciones recibidas ese año. Se celebra el último jueves de Noviembre y con esta fiesta se le da la bienvenida a la Navidad.
En Venezuela no es costumbre celebrar este día. Pero, es cierto que así como Halloween y otras fiestas norteamericanas, cada día más familias adoptan esta celebración y con ella, sus platos más típicos.

Para estrenar este blog y porque aún tengo en el paladar el saborcito del pavo de este año, les presento esta receta que es original de Maxine Silva, la suegra de mi hermano, que es americana y me la ofreció amablemente cuando le dije que quería ofrecer esta cena.
El pavo es el protagonista, pero viene con acompañantes igual de importantes. Hoy les presentaré, además, la salsa de Grosellas (Cranberry Sauce) que no puede faltar al servir esta deliciosa ave.
En futuras entregas completaremos el menú, se los prometo.

: Pavo de Thanksgiving

: Pavo al horno, tradicional de la celebración del Día de Acción de Gracias

Ingredientes:

  1. Un pavo entero (limpio de vísceras). El tamaño dependerá de la cantidad de personas (Aprox. 0,50 kgrs. por persona)
  2. 250 grs. de mantequilla con sal
  3. Zumo de naranja natural exprimido
  4. Sazonador para pollo
  5. Para el relleno:
  6. Croutons (de los que se usan para ensaladas)
  7. Aceite de Oliva virgen extra
  8. 2 cdas. de mantequilla con sal
  9. 1 taza de caldo de pollo
  10. 2 cebollas
  11. 1 bandeja de champiñones (500 grs. aprox.)
  12. Apio
  13. Perejil

Preparación:

  1. La preparación comienza el día anterior. Se coloca el pavo limpio en la bandeja donde vayamos a hornear para sazonar y dejar macerando toda la noche.
  2. Se esparce el sazonador para pollo por todo el pavo, incluido el interior. Este sazonador incluye todas las especias, por lo cual no necesitaremos añadir nada más.

    Guardar en la nevera toda la noche anterior

  3. Derretimos mantequilla y en el recipiente añadiremos zumo de naranja y mezclamos. Con esta mezcla bañamos y pintamos toda la piel, con una brocha de silicona. Debemos tomar en cuenta que el zumo de naranja hará que la mantequilla se vaya solidificando rápidamente, por ello, debemos realizar esto rapidamente.
  4. Envolvemos la bandeja y el pavo en papel film transparente y a la nevera, hasta la hora de hornear.
  1. Llegado el día, antes de meter el pavo al horno, debemos preparar el relleno.
  2. Picamos la cebolla, el apio y los champiñones en dados pequeños (no demasiado pequeños, para que podamos notarlos después de cocidos). Picamos el perejil. 
  3. En una sartén colocamos 1 cucharada de mantequilla a calentar. Añadimos un chorrito de aceite de oliva para que no se nos queme. Una vez caliente añadimos los croutons y los dejamos dorar. Una vez tostados, reservar.
  4. En la misma sartén colocamos la cucharada que nos queda de mantequilla y procedemos a calentarla con un chorrito de aceite de oliva, como hicimos anteriormente. Añadimos los dados de vegetales y el perejil a sofreír. Cuando veamos que ya están casi sofritos añadimos la tacita de caldo y dejamos hervir. Retiramos del fuego, añadimos los croutons y mezclamos.
  5. Este relleno debe insertarse por la cavidad del pavo hasta sobresalir. Si sobra, resérvese para servir como acompañante. 
  1. La carne de pavo es una carne muy delicada, se seca rápidamente y no debe cocinarse en exceso. Por esta razón, mi recomendación es comenzar a hornear con el tiempo justo para la cena. De manera que, se deguste del horno a la mesa, sin recalentar. Se calcula que para un pavo relleno de 6 kilos, hornearemos entre 3 1/2 y 4 horas. 
  2. Una vez relleno, cubrimos los extremos de las patas con papel aluminio, para que no se quemen y de la misma manera cubrimos el pavo y la bandeja para mantener los jugos.
  3. Cuando quede media hora de horno, debemos revisar el nivel de cocción del pavo, para no pasarnos. Los últimos 5 minutos, debemos destapar y hornear para darle el último dorado a la piel.

    ¡ Y a disfrutar!

 Importante: durante el horneado, cada media hora debemos destapar el pavo y bañarlo con la mezcla de mantequilla derretida y zumo de naranja.

 

Tiempo de preparación: 1 hora(s)

Tiempo de cocción: 4 hora(s)

Comensales: 6

by: Laura Ramírez-Rodríguez @ramirlaura

Etiquetas: , , ,

2 comentarios

  1. Bien explicado, un poco laborioso , pero buena idea para quienes no tenemos costumbre de comer pavo

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Laura Ramírez-Rodríguez

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Twitter

Categorías

diciembre 2011
L M X J V S D
    ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031